Hace poco más de una década, en el 2012, Johan Cruyff fue nombrado como el flamante director deportivo de Chivas. Un movimiento ideado por Jorge Vergara en su intención por hacer del Rebaño Sagrado un equipo de época tanto en el futbol mexicano como a nivel internacional.

Para conseguirlo, tuvo que apelar a Marcelo Michel Leaño, quien narró en el podcast con Ricardo La Volpe cómo fue la llegada del holandés.

Cuando Marcelo conoció a Don Jorge, éste se impresionó por el conocimiento que tenía de Matías Alustiza, jugador al que intentó contratar para Tecos y que le anotó dos goles a Chivas en una competencia internacional. Fue en ese momento, cuando Vergara le preguntó que si podría agendarle una entrevista con alguno de los tres candidatos que rondaban en su cabeza. Todos eran holandeses. Frank Rijkaard, Guus Hiddink y Cuyff.

A Marcelo le tomó dos días hablar con ellos y en menos de una semana viajaron a Europa para reunirse con Johan. El resto fue historia.

¿Por qué no funcionó el experimento?

Más allá de la posible falta de interés que existía en Cuyff, la realidad es que la presión de los resultados terminó por acabar la breve etapa del holandés como director deportivo de Guadalajara.

Duró poco tiempo, que dejó cosas muy buenas. Aprovechando la oportunidad de hablar de futbol. Cuando le dije que quería ser entrenador me veía y dijo ‘si me escuchas haré de ti un buen entrenador’”, narró Leaño, quien posteriormente llegó a ser hasta DT de Chivas.

“Pasó lo que pasa en el futbol mexicano. El entrenador en México tiene un período de 243 días en el puesto. Imagínate cualquier empresa que dos veces al año cambie de Director General. Es ridículo el poco tiempo que hay para proyectos. Todos quieren ganar mañana”, añadió,

Menos de dos años duró el experimento, con ambas partes desilusionadas por los resultados que se cosecharon.

“El proyecto de Johan se vio interrumpido por muchos factores. Era un proyecto increíble. Dijo que los primeros tres torneos el equipo iba a quedar entre el lugar ocho al 10. A partir del cuarto torneo, vamos a estar entre el cuarto y sexto lugar. Del quinto en adelante vamos a estar entre los primeros cuatro lugares. Primero buscábamos en casa, si no lo teníamos, lo fichábamos. Se interrumpió un proyecto que hubiera sido maravilloso”, finalizó el polémico Leaño.