Los grandes equipos se construyen desde los escritorios, y en este escenario, la labor de Fernando Hierro ha sido determinante para mejorar la plantilla semestre tras semestre.

Desde la llegada del exfutbolista español a la Dirección Deportiva del Guadalajara, ha tenido como una de sus prioridades aumentar el número de piezas que tenga a su disposición el entrenador en turno, primero Veljko Paunovic y ahora Fernando Gago.

No solamente ha cumplido con la contratación de jugadores, ha elevado la calidad en la plantilla, con jugadores de reemplazo que pueden ser determinantes para que Chivas consiga su estrella número 13 en el Clausura 2024.

Cambió todo en un año

Hace justamente un año, las Chivas llegaron hasta la final en el primer torneo de Hierro como encargado de la parte deportiva. En aquella final contra los Tigres, los movimientos de Paunovic fueron Daniel Ríos (delantero), Eduardo Torres (contención) y Jesús Sánchez (lateral) en una misma ventana de sustituciones; también ingresaron Isaac Brizuela (volante) y Pável Pérez (volante).

En el partido de ida de esa misma final desde la banca saltaron otros jugadores como Ronaldo Cisneros (delantero), Alejandro Mayorga (lateral) y Cristian Calderón (lateral).

Ahora, ya con Gago en el banquillo, la calidad de los suplentes es radicalmente opuesta. En la serie de cuartos de final contra Toluca, ingresaron como cambios jugadores de la calidad del Chicharito Hernández (delantero), Pocho Guzmán (volante) y Cade Cowell (extremo), además de Pollo Briseño (central) o Fernando González (contención).

Y esta es justamente un arma que no tenía Paunovic el año pasado. Fernando Gago sí tiene la posibilidad de voltear a la banca y encontrar respuestas en diferentes escenarios, jugadores con el recorrido del propio Chicharito que podría marcar diferencias o el Pocho, que ingresó como suplente en la ida y le dio al Guadalajara el gol de la clasificación a semifinales.

Fernando Hierro ha sido la clave

El contar con una figura internacional como Fernando Hierro le ha solucionado parte de sus problemas al Rebaño.

En tres mercados de fichajes con el español al mando, a la institución se ha sumado una leyenda como Chicharito Hernández, una figura del futbol mexicano como Érick Gutiérrez, otro elemento consolidado en la Liga MX como el Pocho Guzmán, además de haber sacado oro de la MLS con Cade Cowell.

Las Chivas han dado un paso al frente, en la conformación de su plantilla, en busca de un nuevo campeonato, con Hierro como la mente maestra del proyecto.