Hacia finales de 2022, las Chivas de Guadalajara venían de sufrir otra decepción en la Liga MX, al no poder clasificarse para la Liguilla. Ese fracaso motivó que Amaury Vergara tomara la decisión de comenzar un nuevo proyecto. Ricardo Peláez dejó de ser el director deportivo y en su lugar llegó el español Fernando Hierro, quien ha impuesto su metodología en Verde Valle.

Aunque el título todavía se niega, está a las claras que el Rebaño ha mejorado su competitividad: clasificó directo a Liguilla en los últimos tres torneos, misma cantidad que lleva Hierro en el club. El primer mérito del español está en la elección de los entrenadores. Entre Veljko Paunovic y Fernando Gago hay continuidad y rasgos compartidos; un diagnóstico claro sobre qué tipo de liderazgo y estilo requiere la plantilla.

Pero por supuesto, a un director deportivo también se lo mide por su gestión en el mercado de pases. Apenas llegó a Chivas, Fernando Hierro hizo una promesa: “Nosotros no podemos ser unos simples patrocinadores de la Liga MX, ese no es nuestro objetivo”, dijo en relación a las millonarias suman que suelen exigirle los demás equipos a Chivas para sentarse a negociar por sus figuras. A sabiendas, claro, de la complejidad que tiene el Rebaño por sólo poder fichar jugadores mexicanos.

Fernando Hierro cumplió su promesa: ingenio y objetivos claros para no pagar millonadas

El del Guti ha sido uno de los fichajes destacados de Hierro en Chivas (Imago7)

Desde el cambio de director deportivo, Chivas parece haber tenido más recursos a la hora de salir al mercado. Lo demuestra con el seguimiento a jugadores mexicoamericanos, de los cuales varios de ellos han llegado a la institución; o bien con los fichajes de jóvenes promesas para que vayan sumando rodaje en las Fuerzas Básicas. Todo esto con el objetivo de no pagar fortunas exageradas para fichar en el mercado de la Liga MX.

Hierro gastó en cinco jugadores lo que Ricardo Peláez en uno: Uriel Antuna

El Rebaño luce ahora con una plantilla más potente, pues mercado tras mercado se han sumado nuevas incorporaciones. Por ejemplo, llegaron fichajes como Ricardo Marín, Érick Gutiérrez, José Castillo, Cade Cowell o Chicharito Hernández, los cuales entre todos tuvieron un coste de 12 millones de dólares.

Chivas pagó por Antuna lo mismo que Hierro por cinco jugadores (Imago7)

Ese tipo de gestión se contrapone al de Ricardo Peláez en Chivas, si se tiene en cuenta que este decidió pagar prácticamente esa misma cantidad con tal de repatriar a Uriel Antuna desde Europa. El “Brujo”, además, no pudo mostrar un gran nivel y acabó marchándose al Cruz Azul como moneda de cambio. La apuesta no salió nada bien.

Los fichajes de Chivas en la Era Hierro

  • Érick Gutiérrez – 6,5 MDD
  • Cade Cowell – 4 MDD
  • José Castillo – 2,5 MDD
  • Ricardo Marín – 800 mil
  • Chicharito Hernández – gratis

    Total: 13,8 MDD

Los fichajes de Chivas en la Era Pelaez

  • Uriel Antuna – 12 MDD
  • Cristian Calderón – 8 MDD
  • Jesús Angulo – 8 MDD
  • Roberto Alvarado – 7.1 MDD
  • Alexis Vega – 6 MDD

Total: 41 MDD.