Está claro que las Chivas de Guadalajara no han tenido una buena participación hasta el momento en el Clausura 2024. Será trabajo del entrenador Fernando Gago y de la plantilla el corregir errores para poder escalar en la tabla, pues de momento el Rebaño se ubica en un decepcionante 10° lugar, ingresando con lo justo al Play-In.
Sin embargo, hay otra realidad y es que se dieron varios arbitrajes polémicos que bien pudieron cambiar la historia y permitirle a Chivas poder tener una mejor ubicación en la tabla. En el último Clásico Nacional ante América tuvo lugar una acción en la que se reclamó penal sobre Roberto Alvarado pero la jugada ni siquiera se revisó en el VAR.
Un triunfo frente al América hubiera revitalizado los ánimos del conjunto rojiblanco, pero a decir verdad aquel fallo no fue el único polémico que el Rebaño sufrió en su contra. En total hubo tres acciones en este Clausura 2024 que bien pudieron ser convalidadas como penal para Chivas y no se sancionó nada ni se recurrió al VAR.
Jornada 2 – Penal no sancionado ante Tigres UANL
En el inicio del ciclo de Gago, el Rebaño jugó un buen partido en su visita a Tigres. Los tapatíos dominaron la primera mitad ante un rival con mayor jerarquía individual, pero no lograron la ventaja que sí alcanzó el conjunto local en el complemento, por obra de Sebastián Córdova.
Asimismo, hubo una acción en la que Diego Lainez llegó tarde a la disputa contra Víctor Guzmán, quien cayó al suelo y tocó el balón con la mano. El árbitro sancionó tiro libre en favor de Tigres pero no se reparó en que sí hubo un contacto sobre el jugador rojiblanco. Chivas se fue ese día del Volcán con las manos vacías.
Jornada 7 – Penal no sancionado ante Mazatlán
Ya en medio de una buena racha de resultados, Chivas parecía tener la victoria resuelta en su visita a Mazatlán. El Rebaño lo ganaba por dos goles de diferencia, pero en los minutos finales dejó escapar la ventaja y finalmente igualó por 2-2.
Con el partido todavía en favor de Chivas, se dio una clara infracción sobre Ricardo Marín, al que cargaron por la espalda dentro del área y sin intención alguna de disputar el balón. Esa jugada pudo permitirle al Rebaño sentenciar el encuentro y evitarse el dejar dos unidades en el camino.
Jornada 12 – Penal no sancionado ante América
En el reciente Clásico Nacional, Chivas y las Águilas no se sacaron ventaja pero la gran polémica se dio en la primera mitad, cuando el Piojo Alvarado cayó en el área tras recibir un cabezazo por parte del defensor Sebastián Cáceres.
El atacante rojiblanco buscó la acción individual hacia adelante y Cáceres se interpuso en su camino interceptando el balón, pero en la acción también fue imprudente y bloqueó de manera brusca la carrera de Alvarado. Aunque para muchos el hecho de bloquear la pelota le jugó en su favor, no puede pasarse por alto que se interpone de manera voluntaria ante Alvarado y acaba golpéandolo. Además, valía la pena al menos revisar la jugada.
¿Cómo estaría Chivas en la tabla con esos tres penales sancionados?
En caso de igualar al menos ante Tigres y vencer tanto a Mazatlán como al América, Chivas tendría siete puntos más de los que posee actualmente. De esa manera, el Rebaño se colocaría junto a Toluca en el tercer lugar de la tabla, con 23 unidades y clasificándose a la Liguilla sin necesidad de pasar por el Play-In.