Hace apenas un año y cinco meses, Fernando Hierro era presentado como el nuevo encargado de devolver a Chivas a su merecido lugar en los primeros planos de la Liga MX. El flamante director deportivo puso manos a la obra y sorprendió a propios y extraños al llevar al Guadalajara a disputar una Final en el Clausura 2023 apenas en la primera temporada bajo su proyecto, con Veljko Paunovic en el banquillo.

El exfutbolista del Real Madrid puso orden en Verde Valle, a su llegada detectó rápidamente que el problemático mercado del futbol mexicano sería un obstáculo y se dispuso a mirar hacia otros horizontes en busca de encontrar refuerzos que se adecuaran a las políticas de fichajes del club, donde solamente se aceptan a futbolistas con sangre mexicana. Así fichó a Óscar Whalley y luego a Cade Cowell, así como a Teun Wilke para el Tapatío y algunos jóvenes a las inferiores.

¿Gestión trunca de Hierro en Chivas?

Bubu’ poco a poco sacó a Promofut y sus negocios del club, así como a algunos de sus representados que nada tenían que hacer en el Rebaño Sagrado. Pero en plena maniobra de reedificación de Chivas, a Hierro le ha llegado una tentadora oferta desde el Al Nassr de la Liga Profesional Saudí, luego de que el portugués, Miguel Ribeiro rechazara unirse al club.

Si bien se trata de una versión del medio Al-Riyadiah, mismo que reveló que el español es una de las opciones que se plantean en el equipo, la experiencia del exdefensor central y su amplio bagaje como entrenador y futbolista lo hacen sumamente atractivo para asumir como director deportivo de un equipo plagado de estrellas como Cristiano Ronaldo, Sadio Mané, Vincent Aboubakar y Anderson Talisca, entre otros, que además cuenta con el respaldo económico para complacer cualquier deseo de Hierro.

Los jugadores más usados en la gestión de Hierro con el Rebaño

De concretarse una salida del directivo rojiblanco hacia Medio Oriente, se abriría una posibilidad para que el exdirector técnico de la Selección Española echara mano de futbolistas que le han llenado el ojo en su corto andar por el futbol mexicano. En el último año, los tres jugadores con más minutos en el equipo rojiblanco en Liga MX han sido Fernando Beltrán con 2 mil 878 minutos disputados, seguido por Roberto Alvarado con 2 mil 649 y Jesús Orozco Chiquete con 2 mil 437.

De ellos tres, sin duda el de mayor proyección es Chiquete al tener tan solo 22 años de edad y ser ya seleccionado nacional. Su carta ronda en poco más de 5.5 millones de dólares, una cifra que desde Arabia no tendrían inconveniente alguno en pagar. Mientras que otro futbolista que aunque no ha tenido demasiados minutos durante su gestión, pero de hecho fue de sus primeros fichajes en Chivas y lo mantuvo pese a los rumores de una pelea con Paunovic, es Pocho Guzmán.

El capitán del Rebaño Sagrado es del agrado de Hierro y con seis goles pelea por el título de goleo en el torneo Clausura 2024, una buena carta de presentación si es que Fernando quiere deslumbrar a los dueños del equipo para llevarse al mediocampista a jugar junto a Cristiano Ronaldo. Opciones hay diversas y sumamente interesantes para Hierro en caso de que llegara a aceptar los millones que se mueven en el mercado saudí.