El principal error de Gerardo Espinoza en la derrota de las Chivas de Guadalajara ante América para el segundo partido de los octavos de final por la Concachampions, fue haber modificado la alineación que le había dado resultados en el primer partido de la eliminatoria, ya que en la media cancha no jugó Erick Gutiérrez.
Sin embargo, hay otro aspecto que no quedó muy claro en el 11 titular del Rebaño Sagrado y se trata de la ausencia de Hugo Camberos, quien en los encuentros anteriores había tenido mucha participación tanto en la justa de la Concacaf como en la Liga MX, pero en esta ocasión se quedó en la banca.
En el partido de Ida ante las Águilas, Camberos se convirtió en una importante aportación tanto ofensiva como defensiva cuando era necesario, ya que colaboraba para tapar las salidas de Kevin Álvarez y Alejandro Zendejas, al mismo tiempo permitía que hubiera mayor preocupación a la hora de que Chivas fuera al frente.
En la segunda parte, la noche del miércoles, Gerardo Espinoza tuvo poca capacidad de maniobra porque la expulsión de Alan Mozo modificó todo el planteamiento, pero justo ese era el momento donde parecía que Camberos podría ayudar más, gracias a la dinámica que tiene para subir y bajar, pese a que su posición es meramente ofensiva.
Espinoza se decidió por Yael Padilla, quien tiene tiene una vocación todavía más ofensiva que Camberos y no tuvo mucho aporte para tratar de recuperar la pelota y tampoco darle salida a Guadalajara ante la inferioridad numérica. Por tal motivo, sigue llamando la atención que no le diera ni un solo minuto en un partido crucial.
Espinoza quiso guardar el resultado
Ahora bien, a diferencia de la semana anterior, donde Chivas jugó con Erick Gutiérrez y Luis Romo en el centro de la cancha, ahora el estratega mexicano metió a tres volantes con mayor recuperación de pelota como son Rubén González y Fernando Beltrán para acompañar a Romo, por lo cual prescidió de Hugo Camberos al frente, dejando a Roberto Alvarado y a Alan Pulido en el ataque. Nunca pudieron detener la ofensiva azulcrema ni tampoco generar opciones de peligro, lo que resultó un completo desastre para Espinoza.