Los dos últimos entrenadores de las Chivas, Veljko Paunovic y Fernando Gago, han sido extranjeros. En total, entre los 18 equipos de la Liga MX, para el Clausura 2024 se redujo a solo cuatro técnicos mexicanos en los banquillos, una cifra preocupante para diversas voces que, con asombro, piden que se mire más hacia el mercado interno.
Uno de ellos es el exfutbolista del Guadalajara, Ramón Morales, quien lamentó que se confíe más en los foráneos que en la materia prima nacional. ‘Ramoncito’ ve muchas razones por la que las directivas prefieren apostar por un mister de fuera, en lugar de darle la oportunidad a los hechos en México.
Las contundentes palabras de Ramón Morales
“Esa pregunta deberían hacérsela a los directivos, por qué no confiar en los técnicos mexicanos, pero hay varios factores, uno que los contratos que hacen los extranjeros con los representantes, ya los tienen bien protegidos a pesar de los resultados y cuando tú eres mexicano y haces un contrato, la ley estipula que te pueden pagar tres meses y te pueden sacar”, respondió Morales a TV Azteca.
Morales es un entrenador profesional pero no ha visto la suya en la Liga MX. El motivo, considera, es porque los clubes negocian más fácilmente los contratos con extranjeros, ya que pueden obtener beneficios en caso de que den el salto a otro lado, algo que difícilmente ocurre con aztecas.
“Es una gran desventaja en muchos sentidos, también yo he escuchado a directivos que mejor traen extranjeros, ya sea entrenador o jugador, pensando en que si les va bien hacen un contrato en que si se van a un equipo más arriba, ganan algo y con los mexicanos no está esa situación”, detalló.
Mientras tanto, ‘El Moncho’ aún tiene la intención de volver a los banquillos ahora como el DT principal, pues ya ha sido auxiliar técnico en el Atlético Morelia de la Liga de Expansión junto a su hermano Carlos Morales. Y solo espera que los de pantalón largo se quiten la idea de que en el país no están lo suficientemente capacitados.
Lamenta el estigma que tienen los técnicos nacionales
“Dicen que no están bien preparados, pero muchas veces hablan por hablar, el técnico mexicano está actualizado, bien preparado, buscando aprender, los mexicanos hacen viaje a Europa con su propio dinero para ver cómo se trabajan en otros clubes”, lanzó.
‘Ramoncito’ también dirigió en las fuerzas básicas del Guadalajara del 2015 al 2016, incluso con un breve interinato en el primer equipo. También estuvo con Coras Tepic en la entonces Liga de Ascenso.