Cuando Fernando Hierro detectó el complejo funcionamiento del mercado de fichajes en la Liga MX, supo que debía acelerar los procesos en la fábrica de talentos del Club Guadalajara para fomentar el llamado consumo local, esa autosuficiencia a la que cualquier equipo del mundo aspira para no tener que lidiar con las injusticias de las leyes de oferta y demanda que tanto daño han hecho a un equipo con tales limitaciones como Chivas.

El Rebaño Sagrado solamente juega con futbolistas con sangre azteca, por lo que los otros clubes suelen elevar sus precios cuando Chivas pregunta por los servicios de algún potencial refuerzo. Es por ello que Hierro puso énfasis en potenciar las fuerzas básicas rojiblancas con tal de sacar cuanto antes futbolistas con el sello de casa.

Ocho debuts con Fernando Hierro en Chivas

Así fue como el director deportivo español puso a dos encargados —de su entera confianza— para implementar una formación integral de los prospectos en el redil, con los también ibéricos Fran Pérez Lázaro como director de formación profesional, así como Juan Carlos Martínez, involucrado en la dirección deportiva del club. Desde la llegada de ‘Bubu’, se ha debutado a ocho futbolistas hasta el momento, siendo Mateo Chávez, Gael García, Armando González, Leonardo Sepúlveda, Jesús Brígido, Yael Padilla, Raúl Rangel y Raúl Martínez, los elegidos.

“Tenemos tres máximas para ejecutar: trabajar, ser humildes y lo más discretos posibles. Va a ser siempre mucho más fácil poner un jugador que viene de la cantera a tener que ir al mercado”, dijo Pérez en entrevista con Mediotiempo y enfatizó que por ello, uno de los ejes centrales del proyecto es “acelerar los procesos de formación”.

El mayor logro de estos jóvenes

De esta manera, la idea es que cuando les llegue la oportunidad de ir al primer equipo se queden de forma permanente, como ha sucedido con los estos juveniles que se han debutado en la era de las ‘Chivas de Hierro’

“El mayor logro es que estos jugadores que han ido subiendo, es que se les ha dado la oportunidad y la han aprovechado, ese es el mayor reto al que nos estamos enfrentando. La respuesta de los chicos ha sido fantástica. Todos los jugadores son un proyecto individual diferente, no hablamos de equipo, es un proyecto del club y tiene su itinerario, su camino, lo acompañamos y lo exigimos y lo empujamos, esa es la forma de ver nuestro trabajo“, puntualizó Fran Pérez.