La cúpula directiva de las Chivas de Guadalajara recibió este jueves una noticia inesperada y complicada. La institución rojiblanca deberá pagar tres multas millonarias tras la confirmación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al negar un amparo. Resolución contraria a los intereses de la organización tapatía, después de casi 10 años de litigio en los tribunales mexicanos.
Se trató de una sentencia adversa para la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V. tras las fallas en los inicios de su plataforma Chivas TV. Esto ocurrió en julio de 2015, durante un partido contra Monterrey, casualmente próximo rival de los tapatíos y por lo que los denunciaron. Así, que deberán pagar las sanciones impuestas, que ascienden a cinco millones 680 mil pesos ($5.680.000,00). Un duro revés para el alto mando del Rebaño Sagrado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso las sanciones a la compañía, perteneciente al Grupo Chivas-Omnilife. Esto, después de considerar que utilizaban “cláusulas abusivas” que permitían cambiar condiciones o cláusulas de sus clientes de manera unilatreral. Además, no ofrecía información clara a los consumidores hasta que ya estaban suscritos a la plataforma.
Los abogados del Guadalajara interpusieron un amparo, para que las autoridades no lo sancionaran o revocaran las penalizaciones. Sin embargo, este fue negado de manera unánime por la Suprema Corte tras casi una década. Este jueves se confirmó todo y deberán cancelar estas millonarias multas.
El motivo de la demanda contra Chivas TV
La Profeco refirió en 2016, un año después de la denuncia, que además: “Se encontró que en los términos y condiciones de sus contratos se incluyeron obligaciones inequitativas para los consumidores. En virtud de que permitían al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley“.
¿Cuánto cuesta la plataforma Chivas TV?
Chivas TV parecía no tener mucho futuro, después de las constantes fallas en sus inicios. Sin embargo, la plataforma todavía continúa en pie y ahora, es productora de las transmisiones oficiales de los partidos para Amazon Prime Video. De acuerdo con su página oficial, se puede contratar su servicio por mes, semestre o año en precios que oscilan entre 39.00 y 400.00 pesos. El canal del Club Guadalajara ofrece a sus seguidores contenido exclusivo como entrevistas a jugadores, detrás de cámaras y partidos de su categoría femenil y menores.