Desde que se reveló el millonario trato con Amazon, se inició un ataque disfrazado de criticas contra las Chivas de Guadalajara. La línea editorial de Televisa ha sido insistente en perjudicar a los tapatíos. El supuesto ataque racial contra Julián Quiñónes tras el Clásico Nacional del sábado encendió toda una polémica de la que se colgó ahora André Marín. El analista de TUDN aseguró que el Estadio Akron tuvo que haber sido vetado tanto por Concacaf como por Liga MX.

El colombiano naturalizado se quejó de ataques raciales en el inmueble del Rebaño Sagrado, lo que fue aprovechado por la prensa. La provocación del delantero de las Águilas contra los aficionados tapatíos si no fue muy difundida por los medios, en especial Televisa. Después del empate sin goles en el Clásico Nacional de la Jornada 12 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, sus figuras se concentraron con Selección México. Entre ellos, Quiñónes, con miras a la Semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf 2024 en Dallas, Texas.

André Marín, como parte de la mesa del programa Tercer Grado Deportivo, habló sobre el acto de racismo que se repitió el sábado. El analista señaló que desde que se presentó el ataque en el Clásico de Ida en Concachampions 2024, se debió imponer una sanción. Advirtió que “es un protocolo FIFA, pero si se cumpliera a rajatabla se tuvo que haber suspendido (el Estadio Akron) a la primera por lo de Quiñones“.

David Faitelson y Alex de la Rosa, por su parte, debatieron sobre este tema. Los dos periodistas coincidieron que los jugadores deberían detener los partidos cuando haya actos de racismo desde las tribunas. Además, compararon esto con lo que pasa en España, recientemente, con el brasileño Vinicius. El programa de TUDN le dedicó un espacio completo a este caso contra la afición de Chivas, pero ni mencionaron los gestos de Quiñónes.

Quiñones volvió a confrontar a sus detractores.

¿Qué dijo Faitelson sobre la sanción para Chivas?

David Faitelson reconoció que “Chivas puso a gente el sábado para identificar manifestaciones racistas. Bien por el club, pero no sé si se puede contener. La mejor prevención o protocolo lo podrían tener los jugadores, los dos capitanes si hay un caso de racismo, vámonos, no lo jugamos“.

Alejandro de la Rosa, por su parte, alegó que “en España solo el árbitro tiene la autoridad para detener el partido. Deberían los jugadores poder tener ese poder, porque también es peligroso. Pero, deberían poder los capitanes no jugar el partido en un caso así“. Mientras, que Marion Reimers coincidió en la postura de castigar a las Chivas por estos sucesos, para evitar que algo más grave se presente a futuro. Alertó que “no es nada más darte un manazo o una multa, el equipo tiene que hacer algo. Podría tomar una vida, pero se debe empezar por algo“.

La afición de Chivas arremetió contra Chicote Calderón (IMAGO7)

¿Cuándo vuelve a jugar Chivas?

El siguiente compromiso de Chivas en su agenda será el domingo, 24 de marzo. Los rojiblancos se enfrentan ese día con el club Atlas en el Estadio BMO de la ciudad californiana de Los Ángeles. Un vibrante duelo de preparación en el marco del Tour Rebaño 2024, parte de la Fecha FIFA de este mes. Un partido que tiene pactado su inicio en punto de las 17:30 horas, tiempo del centro de México.