En medio de la crisis de resultados que tenía Guadalajara post pandemia, un peculiar técnico de la Liga MX alzó la mano para tomar las riendas con la firme promesa de llevarlos al éxito, aunque el directivo en turno no cedió ante la petición.

Fue el 10 de mayo de 2021, cuando José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como el Chelis, se puso en contacto con Ricardo Peláez, entonces director deportivo del club, para pedirle una oportunidad en el primer equipo.

En medio de un capítulo en el podcast de Peláez, el Chelis reconoció que alzó la mano para dirigir a Chivas: “Te pedí una oportunidad. Hubo gente educada como tú que me dijeron, no ya tenemos otro plan”.

¿Qué le dijo el Chelis?

El propio directivo ex-Chivas se animó a leer el mensaje que le mandó el entrenador ese día de las madres. “Buenos días Ricardo, permíteme un pensamiento. Tienes un equipo muy ágil y muy dinámico en todas sus líneas. Eso es la característica que predomina. Yo te lo hago volar. Sólo en base a lo anterior dicho”, decía el mensaje.

A lo que Ricardo contestó: “Sí, efectivamente”.

Tal parece que esa respuesta no le gustó del todo al Chelis, quien se lo echó en cara. Antes de terminar, el ahora analista de ESPN comentó que su diagnóstico era el perfecto debido a que fue lo que hizo después “(Veljko) Paunovic, en base a eso lo hizo volar al equipo”.

Cabe destacar que, en ese tiempo, la dirección técnica de Guadalajara estaba a cargo del experimentado Víctor Manuel Vucetich.

Un contacto previo con la institución

Unos años antes, a principios de 2013, el Chelis se reunió con Jorge Vergara quien le ofreció el puesto como entrenador de Chivas USA.

El proyecto que tenía el Rebaño Sagrado en la MLS y que contaba con un ambicioso objetivo, era “el mayor plan deportivo de todos”. La idea de Jorge era que todos los jugadores mexico-americanos jugaran en Chivas USA, así como talentos de Chivas que no tenían cabida en el primer equipo.

Chelis aceptó y pasó ahí casi un año, antes de que se rompiera el vínculo directo con el dueño de la institución y el directivo holandés Dennis te Klose acabara con su período en Estados Unidos.