Luego de derrotar con comodidad al Toluca, en Cuartos de Final, las Chivas Femenil quieren hacer historia y eliminar al América en las Semifinales del Apertura 2023. Las dirigidas por Antonio Spinelli vienen realizando un gran semestre, pero ahora la dificultad será mayor al tratarse de un Clásico Nacional. Este sábado 16 de noviembre, en Estadio Akron, el equipo rojiblanco buscará comenzar a sacar ventaja en la eliminatoria.

Un global de 5-1 ante los Diablos Rojos hace que Chivas llegue con gran confianza a la semifinales ante América. Pero también hay una realidad y es que la única derrota rojiblanca en este semestre fue ante las Águilas, que además, han eliminado al Rebaño en anteriores ediciones del campeonato. Sin dudas será un Clásico Nacional con mucho en juego, vista la gran rivalidades entre ambas instituciones y las chances que tienen de coronarse en este certamen.

Chivas Femenil ya fue campeón tras vencer al América en semifinales

El Torneo Apertura 2017 fue por aquel entonces el puntapié inicial para la Liga MX Femenil, competición que crece de manera constante captando la atención de cada vez más aficionados. Las Chivas de Guadalajara pueden jactarse de haber ganado el primer título en disputa, luego de derrotar a Pachuca en la final. El Rebaño tiene allí otro argumento para reivindicar la gran trascendencia de la institución dentro del futbol mexicano.

En aquella ocasión, las dirigidas por Luis Camacho terminaron en el segundo lugar de su Grupo en la fase regular, clasificando a semifinales como el 3° mejor equipo, por detrás de Tigres y América, misma situación que se da en la actualidad. Justamente, las Águilas fueron las rivales en la misma instancia por la que hoy se enfrentarán en la Liguilla del Apertura 2023. 

Chivas quiere repetir su hazaña del Apertura 2017, cuando eliminó al América en semifinales y luego se coronó campeón del primer certamen en la historia de la Liga MX Femenil. (Imago7)

También por semifinales, el Rebaño disputó como local el encuentro de ida, el cual ganó por 4-2, con dos goles de Tania Morales, uno de Arlett Tovar y otro de Daniela Carrandi. La vuelta, disputada una semana más tarde, fue 2-2 y selló la clasificación rojiblanca para la gran final. Luego el Rebaño remontaría laeliminatoria ante Pachuca para acabar conquistando el primer título en la historia de la Liga MX Femenil.

Chivas también quiere cobrarse revancha del América

Además de tratarse de un Clásico Nacional, Chivas tiene otro motivo para encarar con convicción el cruce ante América. Y es que durante la fase regular de este Apertura 2023, el Rebaño ganó 13 partidos, empató tres y sólo perdió uno, justamente ante las Águilas por 2-1. Incluso, las azulcremas tienen una ventaja en el historial correspondiente a la Liguilla, donde eliminaron cuatro veces a las rojiblancas luego de la victoria inicial del Rebaño en 2017. Este será el sexto enfrentamiento entre ambas instituciones en la Fiesta Grande.