El ciclo de Arturo Ortega como entrenador del Tapatío tuvo varios altibajos y nunca terminó de transmitir demasiado entusiasmo a la afición. En el primer torneo bajo su cargo, el Filial no clasificó para la Liguilla luego de haber sido campeón con Gerardo Espinoza en el banquillo; en el segundo se llegó hasta semifinales aunque sin mostrar grandes rendimientos.

Parecía, incluso, que el ciclo de Ortega estaba destinado a terminar pronto. Sin embargo, el Tapatío reaccionó sobre el cierre de la última fase regular y a partir de allí comenzó a cambiar su imagen. Aunque se quedó a las puertas de la Final, el equipo ha comenzado de gran manera en este Apertura 2024.

Tapatío se ubica como líder de la Liga de Expansión, producto de tres victorias y un empate. Además, los dirigidos por Ortega convirierton ya 12 goles en sus últimos tres juegos, en donde recientemente aplastaron por 6-0 al Alebrijes en el Estadio Akron, bajo la atenta mirada de Fernando Gago.

A continuación repasamos algunas claves para entender el buen momento que vive el Tapatío, teniendo en cuenta que sus últimas actuaciones han sido de las más convincentes en los últimos meses.

Encontró el equipo y el esquema

Aunque suene extraño, la lesión de Dylan Guajardo obligó a que el entrenador buscara variantes. El Filial venía jugando generalmente con un 4-3-3; Benja Sánchez delantero, con Arturo Palma y Gael García (o Hugo Camberos) como extremos. Asimismo, la variante de agregar otro mediocampista al tándem Guajardo – Saúl Zamora, o bien optar por un centrodelantero como Teun Wilke para sumar poderío ofensivo.

Alineación de Tapatío en la Jornada 1 del AP2024, como visitante de Leones Negros (Sofascore)

La defensa comenzó a salir de memoria desde el semestre pasado. El líderazgo de Dragón García en la portería; Gilberto García, Luis Rey, Uziel García y Daniel Flores en la línea de cuatro. Es decir, había una base bien lograda por repetir esquemas, planteamientos y alineaciones. Pero todo se afianzó aún más en estas primeras cuatro jornadas del Apertura 2024.

El ingreso de Matías Cendejas para un 4-4-2 más definido

Matías Cendejas es un futbolista muy maduro para su edad y no tardó en adaptarse al Tapatío (Imago7)

Tras la lesión de Guajardo, Ortega encontró en Matías Cendejas al nuevo acompañante de Saúl Zamora. El mediocentro de 20 años fue capitán del Sub-23 que gritó campeón bajo la tutela de Pepe Meléndez. Se trata de un futbolista inteligente, que sabe ocupar bien los espacios y entiende los momentos del juego. Incluso lo ha hecho a veces como marcador central. Quizás no interviene demasiado en los primeros pases, pero es un perfil muy útil que ya se había sumado al Tapatío durante el semestre pasado y ahora luce más consolidado.

El desdoble de los extremos: Gael García y Arturo Palma

Gael García y Arturo Palma le dan vuelo por las bandas al Tapatío (Imago7)

Con Cendejas y Zamora como doble contención, el reparto de espacios resultó más claro y más cómodo para Gael García y Arturo Palma, quienes se desdoblan en defensa y ataque: tienen que cubrir las bandas cuando el equipo no tiene el balón, pero también ser creativos y punzantes a la hora de salir en transición o atacar organizados. Esto también le permite al Tapatío un mejor aprovechamiento de su plantilla, pues en la banca tiene a otros extremos capaces de desnivelar y aportar su atrevimiento: Hugo Camberos y Christian Torres.

La dupla Wilke – Sánchez

Wilke y Benja Sánchez, los goleadores del Tapatío. (Imago7)

Esa estructura más equilibrada le permitió al Tapatío sacar provecho del gran momento que atraviesan sus dos delanteros: Benjamín Sánchez y Teun Wilke. Los dos puntas están en un gran momento goleador y se complementan muy bien. Wilke, un ‘9’ más puro, sirve de poste, gana en lo alto y amenaza en el área; Benja Sánchez, mucho más móvil, rápido, incisivo al espacio y dispuesto a esperar en banda para dar libertad a los extremos. Entre ambos marcaron siete de los 12 goles que tiene el Filial en este gran comienzo por la Liga de Expansión.