Unos de los cuestionamientos que la afición de las Chivas de Guadalajara se hace en cuanto a las Fuerzas Básicas es ¿cómo trabajan? Si lo hacen en conexión con las necesidades del primer equipo y ¿cuál es el proceso para promover a sus figuras emergentes entre categorías? El canterano y actual entrenador de la versión Sub23, Pepe Meléndez, ofreció su postura sobre los refuerzos mexicano-estadounidenses en el redil.
José Luis Meléndez Galindo (Guadalajara, 26 de diciembre de 1988) llegó a finales de la década de 1990 a Verde Valle, para formarse. Ser futbolista profesional era un sueño que compartió con una generación inolvidable, junto a Chicharito Hernández y Carlos Vela. Luego de un prematuro retiro a los 24 años de edad, se graduó de forma simultánea como odontólogo y entrenador. Se decidió por los banquillos y tras resaltar con Atlético de San Luis, volvió en 2023 para desarrollar a las próximas estrellas del Rebaño Sagrado.
Meléndez platicó en exclusiva con Rebaño Pasión y su opinión del proyecto que dejó Fernando Hierro para reforzar la cantera con talento de doble nacionalidad, fue muy simple. Explicó que “para mí, Chivas es como el equipo -sin dudas- más representativo de México. El más importante y por lo tanto, debe tener a los mejores jugadores, a los mejores formadores, a los mejores de cada área para el proceso del jugador. Y simplemente es eso”.
El timonel de Chivas Sub23 consideró que “yo creo que teniendo a los mejores jugadores, teniendo la mejor competencia, representar a Chivas o estar en Chivas es un indicativo de que eres de lo mejor del país. Entonces, eso ellos (los futbolistas) deben de tenerlo consciente, deben de ser los mejores“. Así, comparó que “pongo en un ejemplo, tipo Real Madrid, Barcelona. Equipos pues como los más importantes, que al final su objetivo es siempre tener a lo mejor que hay en el país. Y esa competencia entre ellos y con el mejor talento que podamos encontrar, pues siempre va a ser factor para ver su desarrollo y sus capacidades de cómo relucir ante los mejores“.
La afirmación de Pepe Meléndez con Chivas y los mexicano-estadounidenses
El estratega tapatío aprovechó la inclusión de mexicanos-estadounidenses en ese proyecto, para aventarse una afirmación épica. Así, refirió a Rebaño Pasión: “Que sepamos que Chivas, pues representa dos países y que es lo más bonito de este equipo, que es un equipo grande en los dos países como tal. Llámese Estados Unidos o México, la afición es increíble y necesitamos conectar con ellos también“. Lo que argumentó para sostener la llegada de talento de doble nacionalidad al redil.
Meléndez, en cuanto a la impresión de muchos de sus jugadores por el recibimiento de la afición estadounidense en el Tour Rebaño, fue claro. Señaló que “eso también es un factor para que los jugadores sepan a quién representan. La importancia del club en el que están y que de ahí tengan esa conciencia de lo que tienen que entregar y la responsabilidad que al final también tienen que disfrutar de ese peso”.
El técnico canterano, junto a la categoría Sub23, cumplió en junio pasado una segunda gira por Estados Unidos este 2024. Explicó que “siempre es mejor en esta etapa precompetitiva estar teniendo muchos partidos y ver diferentes escenarios. La verdad, es que allá encuentras rivales mucho más físicos en canchas distintas. Son escenarios que al final para el jugador que está en este proceso de aprendizaje siempre va a ser benéfico. La otra y no menos importante es el buscar sociedades, dentro de los compañeros, de empezar a hacer una unión de grupo“.
Las claves del desarrollo formativo en Chivas
José Luis Meléndez reveló a Rebaño Pasión cómo trabajan las Fuerzas Básicas y dio las claves del desarrollo formativo de los tapatíos. Reconoció que “Chivas siempre prioriza el objetivo individual, más que el colectivo. Los jugadores son como proyectos, no solamente hablar de una categoría Sub23. Sino, como de cada jugador como proyecto y es la parte importante de la institución“. Agregó que “sí se hace mucho énfasis o el foco no se quita de estar muy atentos de la parte individual del desarrollo en cancha. El desarrollo en el análisis de video, el desarrollo atlético de cada jugador, gimnasio, nutrición, psicología, etcétera. Y creo que es parte fundamental de que hoy veamos muchos jóvenes con una oportunidad en Primera División“.
El estratega, por ende, consideró que “es un desarrollo continuo. La verdad, es que todas las áreas están muy unidas. Siempre estamos muy al pendiente”. Así, afirmó que “priorizamos los proyectos individuales y siempre se intenta captar lo mejor que hay en el país. Una vez teniendo a los jugadores, ya puedes empezar a pensar en un estilo de juego o algo más“.
El proceso de promoción en Fuerzas Básicas de Chivas
Pepe Meléndez volvió a Chivas para el Apertura 2023 y en el primer torneo de la categoría Sub23, conquistó el título. Armando González lideró al equipo en plan estelar al marcar 18 goles en 22 partidos. Un desempeño que le valió su promoción al primer equipo y ahora, entre la consideración del cuerpo técnico de Fernando Gago.
El canterano tapatío, quien volvió como técnico, refirió a Rebaño Pasión que “para este Apertura, que realmente son dos torneos después, ya son muy pocos los jugadores que continúan de esa plantilla. Entendiendo, pues que aquí hay una facilidad de emigrar a la Expansión. Al Tapatío, que es otro tipo de competencia, otro tipo de estadios, de rivales. Al final, este desarrollo entre Sub19, ahora Sub23 y la Liga de Expansión les generan diferentes escenarios para que ellos puedan competir después bastante bien“.
El técnico de Chivas Sub23, sobre la potestad de promover talento del Sub19 por ejemplo, replicó que “sí, por supuesto. Pero siempre priorizando que tengan más minutos de juego. Si un jugador va a venir y a lo mejor no va a tener tanta oportunidad de jugar, aprovechamos que estén en constante competencia y eso siempre los hará mejores“.
Meléndez, en cuanto a ese proceso de trabajo, refirió que “se trabaja mucho en el aspecto específico, individual; por posición, en general, en lo grupal“. Añadió, que “teníamos muy en mente el proyecto individual de cada jugador y priorizamos tener una estructura, para poder entregarle a cada uno de ellos el máximo rendimiento. Que sepan que con nosotros pueden encontrar ese complemento de su desarrollo y lo demás, también, pues ya depende de ellos”.
El timonel, sobre ese complemento, argumentó que “es todo el entrenamiento invisible, toda la parte de lo que no se ve en cancha. Si nosotros podemos aportar o acompañar o ayudar, estaremos siempre para ellos. Es por eso que mucho del trabajo o 95% del trabajo no es en cancha“. Señaló que “nos encontrarán siempre aquí planeando o planificando, en sesiones de video, buscando herramientas o qué entregarles a ellos. Para que puedan continuar ese desarrollo“.
Las diferencias del desarrollo en Verde Valle
Meléndez pasó por Verde Valle como canterano y ahora lo hace como formador de las futuras estrellas del Guadalajara. Por ello, pudo hacer una diferenciación entre los procesos formativos. Indicó a Rebaño Pasión que “para mí hay algo muy importante y creo, que es lo global. El acceso que tenemos a todo lo que se está haciendo en el mundo, como tal; en nuestro desarrollo, no solamente futbolístico, sino atlético. Yo creo que al día de hoy es más fácil saber qué se está trabajando en otra parte del mundo al instante y antes no teníamos esa accesibilidad“.
El estratega tapatío de la categoría olímpica de Chivas agregó que “el fútbol ha mutado un poco a ser un poquito más físico y tenemos que adaptar eso también a nuestros jugadores. Yo solo lo marcaría un poquito por ahí. Pero en general, Chivas siempre se ha distinguido o catalogado por ser un equipo que juega bien al balón, que intenta jugar, que trata bien la pelota y dentro de esa parte, la filosofía no la hemos cambiado mucho“.
El mensaje de Pepe Meléndez a la afición de Chivas
Pepe Meléndez tiene un especial apego con el Guadalajara, en donde se formó como futbolista y ahora desarrolla a sus generaciones de relevo. Por ello, no perdió la oportunidad de dedicarle unas palabras a la afición rojiblanca. Así, refirió a Rebaño Pasión, que “el mensaje es el mismo, que entiendo que es un momento complicado. Que de pronto, quisiéramos marcar una buena etapa, porque yo al final creo que han sido muy buenos torneos de un equipo que está en proceso, que está consolidándose, que tiene muchos torneos repetidos en la zona donde merecemos estar“.
El canterano y ahora entrenador añadió que “el trabajo que hace la institución y todos los que aquí laboran es increíble. De verdad, no hay una persona en ninguna área que no se esfuerce al máximo y que sepan que dentro del club hay eso: Hay gente de alto rendimiento que está dando su máximo para que las próximas generaciones y los jugadores se vean reflejados en el primer equipo“.
Meléndez, en lo particular, advirtió que “dentro de lo que es mi categoría, pues simplemente que sepan que el equipo compite. Que el equipo va a competir siempre. Que hay talento, que siempre van a estar ahí tratando de representar dignamente los colores del equipo más popular de México“.