Hacia fines de junio de 2023, las Chivas de Guadalajara anunciaron una reestructuración interna. Fernando Hierro presentó de manera oficial a Mariano Varela como Director de Futbol Institucional y a Fran Pérez como Director de Futbol Formativo. Junto a ellos, también se anunció a Arturo Ortega como entrenador del Tapatío, además de cuatro fichajes a largo plazo.

Dos de esos futbolistas ya reportan con el primer equipo. Leonardo Sepúlveda ha jugado varios encuentros en este semestre y Luis Rey todavía no, aunque sí que aparece en las convocatorias. Los otros dos también llegaron como refuerzos para el Tapatío, pero a casi un año de sus fichajes aún no dan el salto al plantel profesional.

Hablamos por un lado de Saúl Zamora, mediocentro de 20 años que llegó procedente de León y con grandes referencias de su paso por las Fuerzas Básicas en ese sitio; por otro, Arturo Palma, extremo de 22 años que llegó a jugar algunos encuentros con Necaxa y también recaló en Verde Valle como una gran apuesta a futuro. En ambos casos, han tenido mucha participación con el Tapatío, por lo que no sorprendería verlos dar el salto en el corto plazo.

Saúl Zamora, un contención zurdo que aportó para el título del Sub-23

En 2020, Nacho Ambriz lo hizo debutar con apenas 16 años. Poco después jugó lo que hasta ahora es su único partido como titular en la Liga MX. Y es que Saúl Zamora continuó desarrollándose en la cantera de León, donde alcanzó a jugar 95 encuentros con el Sub-20, antes de ser fichado por las Chivas de Guadalajara.

Saúl Zamora puede aportar diferentes virtudes al mediocampo (Imago7)

El mediocentro zurdo fue uno de los primeros fichajes de Fernando Hierro, quien lo pensó a largo plazo, pues lo ubicó en el Tapatío. Allí, con el Filial rojiblanco, Zamora ha tenido mucha participación. El semestre pasado jugó 13 de 14 encuentros posibles y marcó dos goles. En este Clausura 2024, dijo presente en todos los minutos de todos los partidos. Un inamovible.

Como si fuera poco, tras la decepcionante campaña del Tapatío en el último torneo, Zamora fue utilizado en el Sub-23 para no quedarse sin rodaje. Y el mediocentro fue un gran refuerzo para el equipo de Pepe Meléndez, a tal punto de que acabó marcando uno de los goles para la consagración en la final ante Tigres UANL. El mediocentro es fuerte físicamente, con buen rango de pase y también, capacidad de remate, como demostró en ese zurdazo que valió un título.

Arturo Palma, un extremo llamado a aportar desequilibrio

Hacia fines de 2021, el atacante tuvo su debut en la Liga MX con los Gallos de Querétaro, donde se formó, pero sólo jugó cuatro partidos con el primer equipo. Más tarde recaló en Necaxa y allí brilló con el Sub-20, sumando otras cuatro presentaciones al primer nivel, aunque nunca como titular.

Arturo Palma llegó tras destacar en la cantera del Necaxa (Imago7)

Sus condiciones le valieron el interés por parte de Fernando Hierro, quien lo fichó para el Tapatío con el objetivo de que termine de desarrollarse allí antes de dar el salto al primer equipo. Y lo cierto es que Arturo Palma ha tenido mucha participación con el Filial: como Zamora, sólo se perdió un partido el semestre pasado, aunque en su caso no siempre lo hizo como titular.

En este Clausura 2024 sí que Palma está siendo una fija en el once inicial y sólo se ausentó por una expulsión recibida ante Tlaxcala. En total, el extremo registra tres goles en 21 partidos con el Tapatío y podría ser considerado por Fernando Gago luego de un año entero sumando experiencia y rodaje en la Liga de Expansión.