En los últimos años, principalmente desde la llegada de Fernando Hierro a la dirección deportiva, las Chivas de Guadalajara han profundizado en sus intentos por fichar talentos jóvenes para que estos terminen de desarrollarse en Verde Valle. Esta estrategia tiene como resultado, entre otras cosas, evitarse el tener que pagar millonadas en el mercado de la Liga MX.

Pues bien, la Supercopa FMF, certamen organizado como parte del proyecto de Selecciones Nacionales y Visorías, le permitirá al Rebaño poder estar más cerca de futuras promesas. En dicho torneo participarán las Selecciones Varoniles Sub-13 y Sub-15, enfrentándose a combinados de California, Texas y el Sector Amateur del balompié mexicano.

Para confeccionar cada plantilla, compuesta por 20 futbolistas, se hicieron visorias a más de 2400 jugadores y se seleccionaron a los 80 mejores por región. De esta manera, varios jóvenes de ambas categorías tendrán la oportunidad de mostrarse con vistas a llegar al Tri o a las canteras de los clubes profesionales.

Andrés Lillini explicó el proyecto: ¿Fichará Chivas algún joven talento?

En un video difundido por la Federación Mexicana de Futbol, Andrés Lillini explicó los objetivos y las formas de este proyecto: “Reunir a los mejores de esas dos edades. Primero en las visorias que hicimos en Estados Unidos y segundo, las que se hicieron en los 32 estados con ayuda de la CONADE en el torneo de los Estados. Y de ahi, Selección, darle la oportunidad para que todos los chicos que no pertenecen a clubes profesionales de MLS y de la Liga MX, tengan la oportunidad de que la Selección los pueda ver”.

¿Cómo puede aprovechar Chivas la Supercopa FMF?

Una parte importante del proyecto es que todos los clubes de la Liga MX podrán ver de cerca a estas jóvenes promesas, teniendo libertad para intentar incorporarlas a sus Fuerzas Básicas: “A su vez van a estar todos los scouts de todos los clubes de la Liga MX, que van a poder libremente ver a todos estos futbolistas elegidos”, explicó Lillini.

Selección Mexicana y Liga MX, el gran anhelo de estos jóvenes

Lillini, quien ocupa el cargo de Director de Selecciones Menores, dio más detalles sobre cómo funcionará este proyecto: “Primero si hay un talento que nosotros comparamos directamente con los jugadores que tenemos a esa edad en Selección. Si hay alguien que tenga esa capacidad lo traemos. Y segundo, muchos de estos chicos van a tener seguramente la posibilidad de pertenecer a algunas Fuerzas Básicas de clubes de la Liga MX“.

De esta manera, varias promesas tendrán la oportunidad de hacerse ver y ganarse el salto a alguna cantera de futbol profesional: “Cuando se meten a ese desarrollo para nosotros ya los vamos a tener muy controlados, mapeados, porque así los tenemos todos los de la Liga MX. Entonces imagínate que es doble, si son muy destacados directamente ya los tenemos en cuenta, y si no van a entrar a un proceso de fuerzas básicas de equipos profesionales y ahí los vemos casi siempre en las competencias de los fines de semana”, concluyó Lillini.