Las Chivas de Guadalajara han vuelto a demostrar que tienen una de las Fuerzas Básicas más potentes de todo el futbol mexicano. Meses después de que el Tapatío se consagrara campeón de la Liga de Expansión, el equipo Sub-23, dirigido por Pepe Meléndez, ha logrado quedarse con el título de la categoría. El Rebaño realizó una campaña formidable, siendo muy sólido durante la fase regular y también convincente en la Liguilla, donde se impuso tras ganar la final a Tigres UANL.
La expectativa con el Sub-23 aumentó semana tras semana para la afición rojiblanco, ya que los buenos resultados se acumulaban y en cada encuentro podría verse un juego muy vistoso por parte del equipo. Siempre con la intención de ser protagonistas desde un futbol ofensivo, Chivas se quedó con el segundo puesto en la fase regular y en la Liguilla logró dejar en el camino a Santos Laguna, Necaxa y Tigres UANL.
De esta manera, el Rebaño se quedó con el primer título en la nueva categoría Sub-23, la cual se estrenó para este semestre de la Liga MX. En la final, Chivas igualó 0-0 ante Tigres en Estadio Akron, pero en la vuelta, tras ir a tiempo extra, logró ganarlo por 2-0 gracias a los goles de Armando González y Saúl Zamora, ambos provenientes de pelota parada. Aunque el Hormiga, máximo artillero del equipo, es quien se lleva todas las miradas, varios de los campeones tienen con qué aspirar a ganarse un lugar en el primer equipo.
Portería: Eduardo García y Erick Montiel
En un puesto donde varios aficionados ya no quieren ver a Miguel Jiménez, el Sub-23 ha utilizado a dos futbolistas con mucho futuro. El Dragón García, de 21 años, lleva un buen tiempo destacando: fue subcampeón del mundo con México Sub-17 y también se consagró con Tapatío. Entre sus atributos destaca el buen juego con los pies. Por su parte, Montiel, de 19 años, fue titular durante la mayor parte del certamen y cuenta con grandes reflejos bajo palos.
Varios nombres destacan en defensa
Miguel Gómez: Otro que ya sabe lo que es ser campeón con Tapatío y Sub-23. Sólido en la marca y con buenas proyecciones ofensivas, donde suele ser muy peligroso con sus centros, incluso a veces con la pierna izquierda.
Diego Delgadillo: Pilar de este Chivas Sub-23. Jugó casi todos los partidos con mucha firmeza a la hora de defender el área, fortaleza para anticipar y también una gran capacidad para enviar balones largos en profundidad.
Leonardo Sepúlveda: Paunovic ya lo ha llevado a la banca, por lo que lo tiene muy visto. Sólido en el marcaje, seguro en la distribución, también puede jugar como lateral y destaca en el juego aéreo. Fue uno de los fichajes de Fernando Hierro en las Fuerzas Básicas.
Mateo Chávez: El lateral por la izquierda también formó parte de los éxitos del Tapatío, pero tras la eliminación en este certamen, bajó al Sub-23 para aportar su granito de arena. Siempre muy firme en el marcaje y sin miramientos a la hora de pasar al ataque.
En el mediocampo abundan las opciones
El capitán Matías Cendejas, a sus 20 años, es el elemento que le da equilibrio al equipo. A su lado, hay perfiles de todo tipo: Saúl Zamora también puede ser contención o interior. Fue otro de los fichajes de Hierro y marcó un gol en la final. Daniel Villaseca destaca por su despliegue en la zona media, siendo un valor físico muy importante. Desde lo técnico, aparecen nombres como Dylan Guajardo o Enrique Ledesma, quien juega en varias posiciones y posee una zurda muy interesante.
El Hormiga no está sólo en ataque
Armando González ha sido la gran figura de Chivas Sub-23, con un impresionante saldo de 18 goles en 22 partidos. Sin embargo, junto al Hormiga, aparecen centrodelanteros como Luis Puente, Sebastián Martínez , o extremos de velocidad y descaro como lo pueden ser Gibrán Ortiz y Gael García , quienes acostumbran a generar mucho peligro con facilidad.