El Club Deportivo Guadalajara, más conocido mundialmente por su marca registrada: Chivas, cuenta con una centenaria historia repleta de triunfos y de momentos inolvidables que lo convirtieron en uno de los equipos más grandes del futbol mexicano. Por ello, Rebaño Pasión te presenta 25 partidos amistosos inolvidables del conjunto rojiblanco.

El Rebaño Sagrado, otro especial mote que se ganó la institución tapatía en el siglo pasado, es uno de los equipos más prestigiosos en la historia de la Liga MX y reconocidos a nivel internacional. Más allá de su glorioso palmarés, de todos los trofeos que exhibe en las vitrinas de su ostentoso museo dentro del Estadio Akron de la Perla de Occidente, el club de puros mexicanos cuenta con un activo que lo mantedrá siempre en la palestra: Una afición de más de 40 millones de seguidores en todo el planeta.

 

25 partidos amistosos inolvidables de Chivas

Guadalajara perdió 2-0 con Juventus, el 22 de julio de 2022 en Las Vegas (Chivas)

25 Chivas 2-1 Ferencváros: El debut

Los húngaros enfrentaron al Guadalajara (Puskas.com)

El debut rojiblanco frente a adversarios europeos data del 7 de agosto de 1947, cuando Guadalajara venció 2-1 al club húngaro Ferencváros y con su máxima estrella Ferenc Puskas en el Parque Oro de la Perla de Occidente, en el marco de una gira de ocho partidos por México. Fue el quinto choque de ese tour y que se definió temprano con los goles de Pablotas González (9') y Julián Durán (18'), mientras que Szabo (27') descontó. Así alinearon:

2 - Guadalajara: Raúl Landeros, Felipe Zetter, Juan Gómez, Juan Jasso, Rodrigo Ruiz, Rafael Orozco, Javier de la Torre, Max Prieto, (Antonio Flores), Pablo González, Julián Durán, Manuel Enciso, (José Solórzano; Contreras).
1 - Ferencváros: Csikos, Rudas, Kispeter, Csanadi, (Meszaros), Keri, Lackat, Micke, Szusza, Szabo, Sarocsi, Puskas.

Chivas, entre 1948 y 1963, sostuvo otros 16 amistosos con rivales distintos de nueve países europeos, entre ellos: Stuttgart y Hannover (Alemania), FC Barcelona y Sporting de Gijón (España), Palermo (Italia) y la Selección de Moscú-Unión Soviética (Rusia).

24 Chivas 2-6 Santos: Segunda visita de Pelé

Edson Arantes Do Nascimento entró como suplente en 1961 (El Universal)

Pelé se enfrentó por segunda ocasión a las Chivas, después de dos años, el 19 de febrero de 1961 y llegó a la Perla de Occidente en plena recuperación de una lesión, por lo que ingresó de cambio a los 53 minutos en el Estadio Jalisco, donde Santos goleó 6-2 al Guadalajara. En 2008 volvió a visitar al Rebaño, pero no como jugador, sino como embajador del Peixe en un duelo de la Copa Libertadores y en el que se le hizo un homenaje, en un césped que lo vio brilar durante el Mundial de México 70.

23 Chivas 0-2 Galaxy: Reencuentro con Chicharito

Chicharito enfrentó a las Chivas 10 años después de su despedida (MLS/LA Galaxy)

Javier Hernández Balcázar, canterano rojiblanco, volvió a enfrentar a las Chivas una década después de su despedida en el Estadio Akron frente al Manchester United. El delantero jugó todo el partido con Los Angeles Galaxy, en la victoria 2-0 sobre el Rebaño en SoFi Stadium de la localidad californiana de Inglewood, correspondiente a la fecha inaugural del Showcase de la Leagues Cup 2022, el jueves 4 de agosto de ese año.

22 Chivas 0-1 Bayern: La revancha de Pep 

Los rojiblancos enfrentaron a Ribéry y Lewandowski en 2014 (Bayern Munchen)

Luego de la Copa Mundial de Brasil 2014, el club alemán Bayern de Múnich realizó una gira por los Estados Unidos y uno de los primeros rivales fueron las Chivas de Guadalajara, un partido celebrado el 31 de julio de ese año en el Red Bull Arena de Nueva Jesey, donde los rojiblancos enfrentaron al campeón de la UEFA Champions League en 2013 ante más de 25.000 espectadores. Chivas salió con: Luis Michel; Carlos Salcido, Fernando Arce, Aldo de Nigris, entre otros. Mientras que el Bayern jugó con un plantel mixto y en el que aparecieron titulares como: David Alaba, Javi Martínez, Franck Ribéry y Robert Lewandowski. Bastó un gol del peruano Claudio Pizarro (10') para definir un partido, que incluyó un conato de bronca entre Jair Pereira y Lewandowski. Los bávaros, dirigidos entonces por Pep Guardiola, se llevaron el trofeo Audi Football Summit, un torneo de pretemporada que suele organizar el Bayern en Alemania y que sirvió de revancha para su técnico tras la caída sufrida con el FC Barcelona.

21 Chivas 0-3 Real Madrid: Triplete del Bicho

Cristiano Ronaldo anotó un hattrick en apenas ocho minutos (Getty)

El 21 de julio de 2011, las Chivas de Guadalajara conocieron el potencial de una súper estrella: el portugués Cristiano Ronaldo, quien anotó los tres goles (73' de penal, 76' y 81') en un lapso de ocho minutos para sellar el triunfo 3-0 del Real Madrid en el Qualcomm Stadium de la ciudad californiana de San Diego, correspondiente al World Football Challenge 2011, ante unos 35.000 espectadores. Así alinearon:

0 - Guadalajara: Michel; De Luna, Reynoso (m.55, Magallón), Araujo, Esparza; Fabián (m.78, Salazar), Ponce, Baez; Arellano (m.78, Sánchez), Medina (m.67, Gallardo) y Mejía.
3 - Real Madrid: Adan (m.46, Casillas); Arbeloa (m.46, Nacho), Carvalho (m.46, Nacho), Varane (m.46, Albiol), Marcelo; Coentrao, Granero, Ozil; Kaká (m.46, Callejón), Ronaldo y Benzema (m.78, Joselu).

20 Chivas 1-2 Santos: El último de Pelé

Pelé anotó en cinco de sus seis enfrentamientos con las Chivas (Archivo)

Edson Arantes Do Nascimento, más conocido mundialmente como Pelé, disputó su último enfrentamiento contra el Guadalajara un 3 de junio de 1973 en la ciudad de Los Ángeles y en el que consiguió marcar uno de los goles para que Santos se llevara otra victoria 2-1 sobre las Chivas, en una doble cartelera que disputaron esa semana en California, pues un par de días antes anotó el único tanto en Oakland. Así se despedía una leyenda siempre consecuente en sus duelos contra el Rebaño Sagrado, aunque siempre se recuerda la increíble historia del día en que Pelé casi ficha con Chivas en 1975.

19 Chivas 1-3 Real Madrid: Reta a los Galácticos

Los Galácticos dominaron a Chivas en Chicago (Getty)

Guadalajara se enfrentó a los Galácticos, el 16 de julio de 2005, en un partido amistoso en Chicago, donde el Rebaño sucumbió 3-1 ante el Real Madrid, a pesar que se fue arriba en el marcador con gol de Francisco Palencia, por lo que los de los merengues respondieron con una voltereta, gracias a las anotaciones de Álvaro Mejía, Guti y Roberto Soldado.

18 Chivas 1-1 Barcelona: Pacto inicial

Manuel Sol lideró un mediocampo frente a Ronaldinho (Getty)

El 6 de agosto de 2006, Guadalajara y Barcelona, entonces bicampeón español y recién coronado en Champions, empataron 1-1 en encuentro amistoso ante más de 92.000 aficionados en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. El islandés Eidur Gudjohnsen estrenó el marcador al minuto 74, pero Diego Martínez emparejó todo a los 83 minutos. El técnico holandés Frank Rijkaard inició con: Víctor Valdés, Juliano Belletti, Rafael Márquez, Carles Puyol, Sylvinho, Edmílson, Jordi Gómez, Marc Van Bommel, Esquerro, Ludovic Giuly y el camerunés Samuel Eto'o. Para el segundo tiempo, soltó al brasileño Ronaldinho y al goleador Gudjohnsen. José Manuel de la Torre, por su parte, alineó a su equipo estelar con: Oswaldo Sánchez, Diego Martínez, Francisco Javier Rodríguez, Mejía, Javier Ledesma, Manuel Sol, Juan Pablo Rodríguez, Ramón Morales, Adolfo Bautista, Sergio Santana y Omar Bravo

17 Chivas 2-5 Barcelona: Golpe de Pep

Samuel Eto'o le anotó un doblete a Chivas en 2008 (Getty)

El 3 de agosto de 2008, Guadalajara se enfrentó al Barcelona, ahora con Pep Guardiola en el banquillo y con una idea sólida de juego que los llevaría a lo más alto del futbol mundial, por lo que Chivas no escapó del poderío catalán, aún con la ausencia de un joven Lionel Messi, para ser doblegado 5-2 por los españoles en el Estadio Soldier Field de Chicago ante 40.717 aficionados. Los goles de Xavi (25'), Alexander Hleb (45'), Samuel Eto'o (49' y 89') y Cáceres (90') exhibieron la potencia del Barsa. Aaron Padilla (59') y el juvenil Javier Chicharito Hernández (89') descontaron por los tapatíos. Así alinearon:

2 - Guadalajara: Rodríguez; Esparza, Magallón (m.54, Nava), Reynoso (m.45, Ledesma); Solís (m.28, Araújo), Pineda (m.59, Marco Fabián), Olvera (m.59, Hernández), Ávila (m.45, Báez), Morales (m.45, Mejía); Santana y Medina (m.45, Padilla).
5 - Barcelona: Pinto; Alves (m.62, Piqué), Cáceres, Márquez (m.45, Puyol), Abidal; Keita (m.75, Marc Crosas), Iniesta (m.45, Gudjohnsen), Xavi (m.62, Sergio Busquets); Pedro (m.45, Jeffren; m.66, Sylvinho), Hleb (m.45, Bojan) y Henry (m.45, Eto';o).

16  Chivas 1-1 Barcelona: Frenado Messi

Lionel Messi no pudo anotarle a Chivas en Estados Unidos (Getty)

El 8 de agosto de 2009 se enfrentaban por tercera ocasión en cuatro años, durante la gira de pretemporada de los catalanes en Estados Unidos y Guadalajara concretó un empate 1-1 con Barcelona en el Candlestick Park de San Francisco, gracias a las anotaciones de Ramón Morales por las Chivas y de Bojan Krkic por el Barsa. Así alinearon:

1 - Guadalajara: Luis Michel, Omar Esparza, Mario de Luna, Héctor Reynoso, Édgar Mejía, Gonzalo Pineda, Patricio Araujo (Édgar Solís, 74’), Xavier Báez, Marco Fabián, Ramón Morales (Amaury Ponce, 67’) y Javier Hernández.
1 - Barcelona: Víctor Valdés, Daniel Alves, Pedro Rodríguez, Gerard Piqué (Puyol, 46’), Marc Muniesa (Fontás, 46’), Maxwell (Abidal, 46’), Xavier Hernández (Busquets, 46’), Yaya Touré (Bojan, 46’), Seidou Keita (Jonathan Dos Santos, 46’), Lionel Messi (Gudjohnsen, 46’) y Thierry Henry (Jeffren, 46’).

15 Chivas 0-1 Santos: Pelé lo sentencia

Pelé anotó el único tanto del partido en Oakland (Archivo)

El 1 de junio de 1973, Guadalajara se enfrenta en el primer duelo de una doble cartelera con el club brasileño Santos y por quinta ocasión a su máxima estrella: Pelé, quien anota el único gol del encuentro para sellar una nueva victoria del Peixe sobre las Chivas en el Coliseo de la ciudad californiana de Oakland. Dos días más tarde, se volvieron a medir, pero en Los Ángeles, un compromiso que marcó la última ocasión que los rojiblancos se enfrentaron a la máxima estrella del futbol brasileño.

14 Chivas 4-5 Milan: Duelo de campeonísimos

Salvador Reyes fue una de las figuras ante el Milan (Archivo)

16 de junio de 1965, Guadalajara recién había conquistado su séptimo título de liga y se empezaba a avejentar la época del Campeonísimo, cuando cedió una derrota 4-5 ante el italiano AC Milan, que venía de ganar su primera Copa de Europa (actual Champions) hacía solo un par de años y contaba con todas sus estrellas: Gianni Rivera, Cesare Maldini y el brasileño Amarildo.

13 Chivas 1-0 Inter de Milán: Copa Tecate

Ramón Ramírez fue figura clave de Chivas en esta Copa Tecate (Archivo)

El 28 de mayo de 1994, como parte de la olvidada Copa Tecate: un cuadrangular amistoso de pretemporada, Guadalajara concretó una importante victoria 1-0 sobre el Inter de Milán para coronar ese torneo de preparación en el Estadio Jalisco, después de igualar previamente con el también italiano AC Milan unos días antes e imponerse 6-5 en la tanda de penales.

12 Chivas 0-1 Juventus: Revés ante la Signora

Los rojiblancos perdieron un extraño partido en Carolina del Norte (Deseret News)

El 28 de julio de 2011, Guadalajara perdió por la mínima diferencia 0-1 con la entonces campeona Juventus de Turín en el Carter-Finley Stadium de la localidad de Raleigh (Carolina del Norte) ante unos 16.124 espectadores y en el marco del torneo de pretemporada World Football Challenge. El único gol del partido fue marcado a los 12 minutos por el delantero Fabio Quagliarella, quien se aprovechó de un resbalón del defensa Johnny Magallón y batió por bajo al arquero Luis Ernesto Míchel.

11 Chivas 1-1 Bayern: Batalla en el Jalisco

Los rojiblancos batallaron en un cuadrangular en Jalisco (Archivo)

El 14 de enero de 1971, Chivas se enfrentó al Bayern de Múnich en un duelo de preparación en el Estadio Jalisco de la Perla de Occidente, durante una gira de pretemporada de los alemanes en México y que se selló con un empate 1-1, pero los bávaros se llevaron los honores al imponerse 5-4 en la tanda de penales sobre los aún llamados Campeonísimos, pues el encuentro formaba parte de un torneo cuadrangular amistoso.

10 Chivas 0-3 Selección de Brasil

Pelé lideró a Brasil en Guadalajara antes de conquistar ese Mundial (Archivo)

Previo a la Copa Mundial de México 1970, Pelé se enfrentó nuevamente a las Chivas, pero en esta ocasión lo hizo con la Selección de Brasil en Guadalajara, ese día anotó un gol en la cómoda victoria 3-0 sobre el Rebaño, Rivelino y Clodoaldo también anotaron por la canarinha, en la que jugaban también Carlos Alberto, Gerson, Tostao y otras estrellas.

9 Chivas 0-0 Atlético de Madrid: Caída en penales

El Rebaño cedió en la tanda de penales en Texas (Atlético de Madrid)

El 23 de julio de 2019, Chivas culminó su participación en la International Champions Cup de pretemporada en Estados Unidos y lo hizo con la frente en alto, pese a caer previamente ante Fiorentina de Italia y el portugués Benfica. Los rojiblancos consiguieron un empate 0-0 con el Atlético de Madrid en el Globe Life Park de la ciudad de Arlington en Texas, aunque cedió 5-4 en la definitoria tanda de penales, luego de los fallos de Fernando Beltrán y Alan Cervantes en el quinto y sexto turno.

8 Chivas 1-2 Santos: Pelé lo hacía de nuevo

Pelé venció a Chivas en Los Ángeles como campeón del mundo (Archivo)

Pelé, después de la Copa Mundial de México 1970, volvió a enfrentarse a las Chivas, pero nuevamente con su club Santos de Brasil y en el que se impusieron 2-1 con un gol del Rey en el Memorial Coliseum de la ciudad californiana de Los Ángeles. El partido se terminó antes por culpa del astro brasileño, pues la gente invadió la cancha para buscar, ver y tocar a la estrella del reciente campeón del mundo.

7 Chivas 1-0 New York Cosmos: Gol de Cisneros

Giorgio Chinaglia lideró al Cosmos a inicio de los 80 (Twitter)

El miércoles 11 de marzo de 1981, el Club Deportivo Guadalajara celebró un partido amistoso por su 75 aniversario en el Estadio Jalisco, donde recibió a la sensación del momento: el Cosmos de Nueva York y al que dominó 1-0 gracias a un penal concretado por Eduardo Cisneros en la segunda parte. El técnico Diego Mercado jugó con Javier Ledezma (Celestino Morales 46'); Juan Rodríguez Jara, Eduardo Ramos, Demetrio Madero, José Gutíerrez, Aurelio Martínez (José Cedano 46'), Rubén Cárdenas, Cisneros, (Javier Cárdenas 81'), Hugo Díaz, Víctor Rangel (Alfredo Pérez 46') y Ricardo Snoopy Pérez (Jaime Pajarito 81'), de acuerdo a los datos aportados por Guillermo Gloria Fonseca. Cosmos, para este partido, sufrió las ausencias de sus principales figuras de la época: el alemán Franz beckenbauer y el brasileño Carlos Alberto, campeón del Mundial de México 70. Pero con la presencia de su imponente delantero italiano Giorgio Chinaglia, goleador de lujo procedente de Lazio y que sería el máximo goleador histórico de ese equipo con 193 goles en 213 partidos, además del holandés Johan Neeskens y el serbio Vladislav Bogićević, con los que ganó su último título un año después (1982).

6 Chivas 1-1 Boca Juniors: Triunfo en penales

Alan Pulido anotó el empate en el tiempo reglamentario (JAM media)

El jueves 2 de febrero de 2017, las Chivas igualaron 1-1 con el club argentino Boca Juniors en el tiempo reglamentario del llamado Duelo de Gigantes, un partido amistoso internacional en el Estadio Akron y que definió en una emotiva tanda de penales en la que Guadalajara se impuso 5-3 tras el fallo de Vergini y el acierto de Carlos Fierro, para sellar la victoria. Walter Bou (67') y Alan Pulido (74') sentenciaron la paridad.

5 Chivas 2-4 Santos: Hattrick de Pelé

Gómez recibió las tres anotaciones del joven Pelé y se fotografió con él (Archivo)

La primera vez que Edson Arantes Do Nascimento enfrentó al Guadalajara fue el 29 de enero de 1959 como parte del segundo torneo pentagonal de la Ciudad de México. Chivas ganaba 2-1 hasta que apareció la magia de Pelé al marcar un triplete para sellar la voltereta y el triunfo 4-2 para el club paulista y que le mereció una ovación del público del público presente, tras el duelo el portero rojiblanco Jaime Tubo Gómez se fotografió con el astro brasileño. Siempre se recuerda La increíble historia del día en que Pelé casi ficha con Chivas.

4 Chivas 1-1 AC Milan: Un pase en penales

Ramón Ramírez lideró a Chivas frente al recién campeón de Europa (JAM media)

El 24 de mayo de 1994, como parte de la desaparecida Copa Tecate de pretemporada, Chivas recibió al AC Milan y al Internazionale de Milán en la capital jalisciense, donde dominó a ambos clubes lombardos para coronarse en el torneo de preparación. Guadalajara enfrentó a un AC Milan, que solo una semana antes había goleado 4-0 al FC Barcelona en el Estadio Olímpico de Atenas (Grecia) por la Final de la Liga de Campeones de Europa y que conquistó sin oposición alguna. Pero en la Perla de Occidente, los Rossoneri apenas empataron 1-1 con el Rebaño Sagrado, que en la tanda definitoria de penales se impuso 6-5 para avanzar y enfrentar al Inter por la corona.

3 Chivas 1-0 Argentinos Juniors: Maradona

Guadalajara superó a Maradona en su único duelo en 1980 (Chivas)

El 11 de noviembre de 1980, el Guadalajara venció 1-0 al club Argentinos Juniors en el Coliseo de Los Ángeles, con anotación de Pepe Martínez. Al minuto 61, Arturo Razo le dio el balón a José Cedano, quien avanzó por la banda derecha y metió un centro al área, donde Jaime Pajarito lo alcanzó a rozar con la cabeza, el portero Walter Corbo lo rechazó muy apuradamente por la cercanía del remate, pero el esférico quedó frente a su portería y Martínez, con un riflazo de derecha, consiguió el valioso gol, para vencer al equipo de aún jovencito Diego Armando Maradona.

2 Chivas 4-1 Barcelona: Humillado Pep

Marco Fabián le anotó dos goles esa noche al FC Barcelona (Getty)

El todopoderoso Barcelona de Pep Guardiola, durante 2011, solo le faltó la ganar Copa del Rey para completar su segundo sextete de la historia, pero eso le importó poco a las Chivas, aquel 3 de agosto de 2011, cuando humillaron 4-1 a los catalanes en el Sun Life Stadium de la ciudad de Miami, correspondiente al World Football Challenge. Guardiola no salió con su formación de lujo, pero tampoco lo hizo José Luis Real. Jonathan dos Santos fue titular en un Barça, con Xavi, Piqué, Eric Abidal y David Villa, además de Pinto, Fontás, Keita, Cuenca y Carmona. Por las Chivas iniciaron: Luis Ernesto Michel, Esparza, Reynoso, de Luna, Ponce; Mejía, Araujo, Báez, Marco Fabián, Alberto Medina y Omar Arellano. Guadalajara venció con doblete de Marco Fabián, además de los tantos de Giovani Casillas y José Luis Verduzco, mientras David Villa había adelantado a los catalanes.

1 Chivas 3-2 Manchester United: Adiós de Chicharito

El canterano de Chivas jugó el segundo tiempo con su nuevo equipo (JAM media)

El 30 de julio de 2010, las Chivas de Guadalajara dieron un enorme salto a la modernidad al inaugurar su fastuoso nuevo Estadio, pero lo hicieron con un emotivo partido amistoso de despedida de una de las máximas figuras surgidas de su cantera: Javier Chicharito Hernández, quien tuvo una particular participación en la victoria rojiblanca 3-2 sobre el club inglés Manchester United. El joven delantero tapatío jugó el primer tiempo con la playera rojiblanca y la segunda parte lo hizo con su nuevo equipo: los Red Devils. Precisamente, Hernández Balcázar estrenó el marcador (8'), Adolfo Bautista (38') y Héctor Reynoso (58') sellaron la diferencia. Mientras que Cris Smalling (10') y Nani (79') acortaron distancia por el United. El partido amistoso más inolvidable para muchos chivahermanos, que ahora asisten habitualmente a este moderno inmueble, que será sede de la Copa Mundial de Norteamérica 2026.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!