El exinterino de las Chivas de Guadalajara, Ricardo Cadena, se encuentra en horas cruciales para definir su futuro dentro de la institución tapatía con miras al Torneo Apertura 2022 de la Liga MX, que arrancará en julio próximo debido al inusual calendario de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que iniciará el 18 de noviembre. Rebaño Pasión te presenta las razones más interesantes para su continuidad en el banquillo rojiblanco.

El plantel principal del Rebaño Sagrado rompió filas el 16 de mayo tras culminar con la caída en el Clásico Tapatío de Liguilla su participación en el Clausura 2022 Grita México, por lo que se encuentran de descanso y reportarán de vuelta a las instalaciones de la ciudad deportiva de Verde Valle, el mes próximo, para cumplir con los exámenes médicos de rutina que darán inicio a la pretemporada rojiblanca.

Cadena tomó al equipo como interino tras la tempestiva salida de Marcelo Michel Leaño el 14 de abril y en solo un mes, llevó a las Chivas desde el puesto 14 de la tabla de posiciones con 14 puntos en 13 fechas a ganar las cuatro jornadas siguientes para quedarse con el sexto lugar al sumar 26 tantos, arrasar con Pumas UNAM en la reclasificación y llevarlos hasta los Cuartos de Final de una Liguilla, que parecía imposible del alcanzar ese jueves 14 de abril. Aún así, su continuidad no está garantizada en el banquillo rojiblanco. Por tal motivo, Rebaño Pasión analizó los principales motivos que avalan la gestión del estratega en el Guadalajara.

5 razones que mantendrán a Ricardo Cadena en Chivas

5 Tuvo una productividad comprobada

La efectividad del interino en la ronda regular del Clausura 2022 fue de un impresionante 100% al ganar los 12 puntos que restaban, para meter al equipo en la zona de privilegio para la reclasificación con 26 tantos y luego, arrolló 4-1 a Pumas UNAM en el repechaje. En la serie de los Cuartos de Final perdió su único partido en las siete presentaciones que tuvo y le costó seguir en carrera, pero los 13 goles anotados y 6 cedidos en siete partidos, soportan el cambio que dio el Rebaño.

Cadena ganó con Chivas cinco partidos seguidos para llegar a los Cuartos de Final (IMAGO7)

4 Dio equilibrio y orden táctico a Chivas

Cadena no hizo grandes modificaciones en cuanto nombres, solamente dio equilibrio al sistema táctico y lo ordenó, para darle un vuelco a los resultados. Su cambio a tres centrales y dos carrileros brindó la seguridad que necesitaba el equipo y colocó a cada uno en su lugar, para generar salidas cómodas en transiciones ofensivas. Ese fue su primer acierto y el que brindó soporte con triunfos para comenzar su gestión y de esa manera coronar el cierre perfecto. Ese orden defensivo, quitando los tres goles permitidos en Cuartos de Final, revivió a una golpeada zaga que se mostró más desenvuelta y cedió apenas tres tantos en cinco duelos.

Chivas permitió dos goles en las últimas 4 Jornadas, luego de encajar 3 ante Monterrey (IMAGO7)

3 Pudo potenciar a los talentosos

Ricardo Cadena llegó al entrenamiento de las Chivas en Verde Valle y lo primero que hizo fue colocar a los jugadores en la posición en la que más rinden, por lo que obtuvo una mejor versión de cada uno de ellos. Recuperó a elementos como Cristian Calderón, Gilberto Sepúlveda, Carlos Cisneros, para generar más confianza y potenciar a los de ataque, como: Fernando Beltrán, Roberto Alvarado, Jesús Angulo y Alexis Vega.

Cristian Calderón anotó el gol del triunfo sobre Cruz Azul y se enrachó (IMAGO7)

2 Su amplio dominio de Fuerzas Básicas

Ricardo Cadena, apenas Amaury Vergara asumió el mando de las Chivas tras la muerte de su padre, destacó al conquistar el título del Apertura 2019 con la Sub17, luego pasó a la Sub20 y recientemente se encontraba con el Club Deportivo Tapatío, filial en la Liga Expansión MX, por lo que conoce bien a cada uno de los futbolistas que tienen proyección con el primer equipo. En sus 7 partidos le brindó oportunidades a jóvenes que funcionaron como Gilberto Orozco o Pavel Pérez, a quien llamó de emergencia frente a Tijuana y anotó el gol de la victoria. Así como darle continuidad a otros canteranos más afianzados en el equipo como Fernando Beltrán a quién dio libertad plena en ataque y lo demostró con su golazo de pared con Alexis Vega.

Cadena llamó de emergencia a Pérez y le ganó el partido a Tijuana (IMAGO7)

1 Reconcilió a Chivas con su afición

Desde la salida del argentino Matías Almeyda en 2018 no se percibía una identificación de los chivahermanos como la que se presenció en la Liguilla con un director técnico. Ricardo Cadena hizo soñar nuevamente a la afición rojiblanca y ellos, solo le correspondieron con su apoyo. Igual de importante que ganar partidos, para la decisión de la directiva sería ganarse a una afición que estaba divorciada de su club desde hace varios años.

El técnico interino llevó al primer equipo a entrenar a Tlajomulco y abrió las puertas de Verde Valle a su afición (Chivas)

0 Su bajo costo al lado de extranjeros

No podían ser sólo cinco y en Rebaño Pasión agregamos una adicional, que además de beneficiar la economía de la institución, permitiría utilizar la inversión de un técnico extrajero en un posible fichaje para reforzar este plantel de Ricardo Cadena. Además, la plantilla de Chivas tiene cuatro años viendo a técnicos mexicanos en su banquillo y posiblemente, la idea de un extranjero necesitaría más tiempo en calar que la inmediatez que brindó el interino, un exChivas que reúne todas las razones para continuar en el Club Deportivo Guadalajara.

Cadena pasaría su contrato a Liga MX y la inversión de un extranjero serviría para algún refuerzo (IMAGO7)

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!