El reducido plantel principal de las Chivas de Guadalajara mantendrá una sobrepoblación de elementos en la zona de ataque para el venidero Torneo Clausura Guard1anes 2021 de la Liga MX, en la que cuenta con hasta seis delanteros tras la reincorporación a la nómina principal del canterano César Huerta, quien en este año destacó durante su préstamo con Mazatlán FC, por lo que el esquema ofensivo del director técnico Víctor Manuel Vucetich será clave para la distribución de minutos en este atestado sector del campo.

Los integrantes del primer equipo varonil del Club Deportivo Guadalajara reportaron este martes de regreso a la rutina, para cumplir con la primera sesión de las pruebas médicas en las instalaciones de la ciudad deportiva de Verde Valle y que continuará el miércoles antes de emprender el viaje a Cancún, programado para el jueves 17 de diciembre y en el que tendrán una semana para profundizar en la preparación del próximo semestre e implementar el sistema táctico del "Rey Midas", como se conoce en el futbol mexicano a Vucetich.

Las Chivas, que dispusieron durante este año de una plantilla de 30 jugadores, redujeron esa cifra a 24 elementos tras las salidas de Dieter Villalpando, José Juan "Gallito" Vázquez, Eduardo "Chofis" López y Alexis Peña. De esa nómina, al menos, hay un par de promovidos desde el Club Deportivo Tapatío, filial en la Liga de Expansión MX junto al regreso del también canterano "Chino" Huerta para el próximo semestre. Los seis delanteros serán utilizados por el "Rey Midas" Vucetich en su planteamiento 4-3-3 para el Clausura Guard1anes 2021. Así los repartirá, junto a Uriel Antuna, en los tres puestos disponibles de su ataque:

Chivas contará con un plantel de 24 jugadores para este Guard1anes 2021

José Juan Macías

Macías reapareció en la semifinal ante León (Chivas)

El estelar canterano fue el goleador del Club Deportivo Guadalajara, ya que anotó seis tantos en los 17 partidos que disputó en el pasado Guard1anes 2020. El atacante, pese a ello, no logró cumplir con las altas expectativas de los aficionados rojiblancos, porque tres de sus seis goles los consiguió por la vía del penal, aunado a que en la recta final del torneo sufrió un par de lesiones que no le permitieron disputar la repesca, ni los Cuartos de Final. 

Alexis Vega

Vega se convirtió en una pieza clave del ataque de Chivas (Chivas)

El portentoso atacante de las Chivas solamente marcó dos goles en el pasado Guard1anes 2020, pero se debió a su cambio de posición a la banda izquierda y desde la que hizo contribuciones importantes a la ofensiva rojiblanca, pues repartió hasta cinco asistencias al igual que su compañero Uriel Antuna, para consolidar una pareja de escoltas del delantero centro, que el "Rey Midas" buscará explotar para el Clausura 2021.

Oribe Peralta

El veterano delantero centro de las Chivas fue uno de los elementos de ataque que no pudieron tener la regularidad deseada por diversos motivos, además de su bajo rendimiento físico se sumó su contagio de coronavirus o Covid-19 al comienzo del Torneo Apertura Guard1anes 2020. El "Cepillo", a pesar de ello, fue titular en la Liguilla y resaltó al exigirse al máximo en la serie de Cuartos de Final frente a su ex equipo: América, en el Clásico Nacional.

Ángel Zaldívar

El atacante zurdo y canterano del Guadalajara fue otro de los elementos ofensivos que tuvo contadas oportunidades en este semestre, pero luego de superar una extensa lesión en el comienzo de la temporada, un contagio de coronavirus y terminar con una recaída de su dolencia, pudo hacerse presente en la importante victoria 3-1 sobre Rayados de Monterrey en la última jornada de la ronda eliminatoria para sellar su pase a la repesca ante Necaxa. 

Ronaldo Cisneros

El delantero diestro de las Chivas estuvo buscando minutos y una mejoría en su forma física con el CD Tapatío en la Liga de Expansión MX, después de superar su contagio de coronavirus y tampoco pudo tener la regularidad deseada bajo el mando del "Rey Midas", por lo que necesitará emplearse a fondo para sumar minutos en este Clausura 2021 o terminará de nuevo en el filial de desarrollo.

César Huerta

El "Chino" Huerta regresa a las Chivas para competirle el puesto al polivalente Uriel Antuna, luego que Vucetich en su cambio de sistema táctico retrasara a Isaac Brizuela como volante de salida por derecha y no como un extremo. El atacante, de 20 años de edad, jugó seis partidos con Monarcas Morelia en el cancelado Clausura 2020 y repartió sólo una asistencia. Sin embargo, tomó mayor protagonismo con Mazatlán FC al registrar tres goles y un pase de gol en el más recinte torneo de la Liga MX.