Chivas de Guadalajara empató en uno ante el Club León este miércoles, en el encuentro de ida de las semifinales de la Liguilla de la Liga MX. El Rebaño Sagrado ya conoce lo que es tener que ir a buscar la serie tras una igualdad en el primer partido de la llave, ya que no es la primera vez que le ocurre.

De hecho, son varias, al menos en este siglo. De las 22 liguillas que disputaron las Chivas de Guadalajara en los últimos 20 años, sin contar el actual Guard1anes 2020, en 13 llaves empató en el encuentro de ida, siendo el "1 a 1" el resultado más recurrente (en 8 oportunidades).

Fueron cuatro las oportunidades en las que se fue victorioso. Lo más destacado en este punto pasa por el hecho de que dos de esas llaves correspondían a finales de la Liga MX. Uno ante Tigres, por el Clausura 2017, con resultado 2 a 1 tras el empate en dos en la ida, mientras que el otro fue frente a Toluca, correspondiente al Apertura 2006, con victoria 2 a 1 tras la igualdad en uno en el primer encuentro.

Por otro lado, fueron apenas dos las ocasiones en las que, tras la igualdad en la ida, persistió el mismo resultado en la vuelta: uno en las semifinales del Clausura 2017 ante el Toluca y, el otro, en los cuartos de final del Apertura 2007 ante San Luis. Los dos, con resultados 1 a 1 en ambos encuentros.

Sin embargo, el dato que deberá revertir el Rebaño Sagrado en la serie ante León es en cuánto a las derrotas. Ya que fueron siete las veces en las que Chivas no pudo avanzar luego de una igualdad en el primer encuentro de una llave.

Las más dolorosas, en este sentido, podrían ser la final ante Pumas UNAM en el Clausura 2004 (1 a 1 en la ida y 5 a 4 por penales en la vuelta) y los dos últimos Clásicos Nacionales por Liguilla previo a los disputados en el Guard1anes 2020 (por los cuartos de final del Apertura 2016 y del Clausura 2016).

Sin embargo, en la Liguilla todo puede pasar. Y Chivas ya ha demostrado que puede hacerle frente a la adversidad. Ahora, habrá que buscar un resultado positivo en el Nou Camp para sumarlo a la lista de triunfos y estar presentes en la Gran Final de la Liga MX.