Chivas de Guadalajara se enfrenta a Cruz Azul este viernes 30 de diciembre en la Gran Final de la Copa Sky por México de pretemporada al Torneo Clausura 2023 de la Liga MX y la cual disputó su primera edición en julio de 2020 para sellar el regreso del futbol profesional en medio aún de la pandemia del coronavirus o Covid-19 y que coincidencialmente tuvo a estos mismos protagonistas en el duelo por la definición del título. ¿Lo recuerdas? Rebaño Pasión te refresca la memoria de este emotivo evento de preparación.

La plantilla estelar del Rebaño Sagrado, encabezada por su entrenador Veljko Paunovic, entrenó el miércoles y este jueves en las instalaciones de la ciudad deportiva de Verde Valle, para ultimar los detalles de esta presentación frente a la Máquina que forma parte de la etapa cumbre de una extensa preparación rojiblanca, para el debut frente a Rayados de Monterrey en el Estadio BBVA, en el marco de la fecha inaugural del Clausura 2023.

 

Chivas, en esta Copa Sky por México 2022, debutó con un polémico triunfo 1-0 sobre Mazatlán, aunque luego arrasó 4-0 con Santos Laguna y doblegó 1-2 en su visita a Tigres UANL. Los rojiblancos vienen de despachar 1-0 al Atlas en el Estadio Jalisco en la última fecha del Grupo B para conquistarlo en condición de invicto. Cruz Azul, por su parte, llega a este duelo tras superar 2-1 al América en la Bombonera de Toluca, también el martes 27 de diciembre, para ganar el Grupo A del evento de pretemporada.

Este torneo de preparación disputó su primera edición entre el 3 y 19 de julio de 2020 como la Copa GNP por México (debido al patrocinante) en dos sedes: El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y en el Estadio Akron de Zapopan, Jalisco, donde participaron ocho de los 18 clubes que conforman la Liga MX. Un evento que selló el retorno del futbol profesional tras la cancelación del Clausura 2020 por la pandemia del Covid-19 y que se debió disputar a puertas cerradas por las medidas sanitarias adoptadas por la nación, previo al recordado Torneo Apertura Guard1anes 2020.

Ciudad Universitaria fue la sede de la Gran Final de la Copa GNP por México (IMAGO7)
Oscar Mejia Garcia, arbitro central, generó polémica en la Final del torneo (IMAGO7)

Chivas llegó a la final de esa primera edición tras vencer 2-0 al Atlas, caer 2-0 ante Tigres UANL y doblegar 3-1 a Mazatlán. Mientras que Cruz Azul hizo lo propio luego de golear 4-1 a Pumas UNAM, superar 1-0 a Toluca y arrasar 4-1 con el América. En semifinales, Guadalajara se impuso 4-3 sobre las Águilas y la Máquina requirió de penales para ganar 4-3 (1-1) sobre los felinos de Nuevo León. La corona del evento, después de los goles de Alexis Vega (48') e Hiram Mier (53') en contra, se decidió por un polémico penal que anotó el uruguayo Jonathan Rodríguez (90+4') en el tiempo agregado y que generó criticas. Rebaño Pasión te recuerda el resumen en video de este compromiso:

Sigue toda la actualidad de Chivas con los especialistas

Rebaño Pasión te invita todos los jueves a las 15:30 horas, tiempo del centro de México, a disfrutar del mejor y más completo análisis, a través de nuestras redes sociales

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!