El director de futbol juvenil de las Chivas de Guadalajara, Marcelo Michel Leaño explicó que son uno de los clubes que mundialmente más invierten en sus fuerzas básicas, por lo cual desean implementar el programa 70-30 con el cual fomentarán el jugar con la mayoría de futbolistas surgidos de la cantera para evitar fuertes gastos como los que han hecho en los últimos años con jugadores que no han rendido como se esperaba.

El directivo del Rebaño Sagrado indicó que han hecho un trabajo parecido al que intenta el Barcelona de España, club al que buscan emular sobretodo porque reveló que tienen una estrecha relación: “Nosotros debemos voltear a ver qué están haciendo los mejores y tenemos un vínculo muy estrecho con el Barcelona, porque ellos están en un cambio también, han desarrollado mucho conocimiento, lo cual nos acorta la curva de aprendizaje para llegar a donde pretendemos".

 

“Me da risa (lo de Chivas-barcelonizadas) porque es cierto. Nosotros en estos momentos, con estudios y comprobado, puedo decir que invertimos más en las fuerzas básicas que el mismo Ajax. Estamos en este momento en el octavo lugar de equipos que más invierte en el mundo en sus jóvenes, esto está en la Asociación de Clubes Europeos y también en la FIFA”, apuntó Leaño en declaraciones para el diario El Informador.

Añadió que uno de los objetivos más claros que tienen las Chivas es darle la formación suficiente a los jugadores y no sólo pensar en que tras su debut el éxito llegará de la mano, pues considera que debe haber un trabajo paralelo que también los ayude a triunfar fuera de las canchas y eso es parte del programa 70-30 que tienen pensando implementar dentro de al menos dos años.

“Debemos creer en los jóvenes, no debutar por debutar, sino desarrollarlos, darles las herramientas para que se consoliden y sean exitosos en el primer equipo. Tratamos de aprender de clubes que tienen particularidades como la nuestra, no solamente el Barcelona, el Ajax también”, comentó el directivo rojiblanco.

 

Encuesta ¿Chivas está listo para jugar solo con canteranos?

¿Chivas está listo para jugar solo con canteranos?

No, para nada
Sí, coincido con Leaño
Ahora no, en dos años sí
No creo, prefiero más refuerzos

YA VOTARON 988 PERSONAS

 

Aseguró que los jugadores deben asumir con responsabilidad el hecho de jugar en un club como Chivas, con tanta importancia a nivel nacional e internacional: “El jugador es una víctima de un sistema perverso, que cada día es más feroz, pero en muchos casos es una víctima cómoda y debe tomar su protagonismo.  El futbol no le pertenece a los entrenadores ni a los agentes, tampoco a los árbitros ni a los directivos, el futbol es del jugador”.