Chivas de Guadalajara se recupeó el sábado en desempeño, resultado, confianza, en la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2019 y además en la porcentual de la Liga MX tras imponerse en una nueva edición del Clásico Tapatío, correspondiente a la novena jornada.

El Rebaño Sagrado se mantiene tranquilo en cuanto al tema del descenso, gracias a Tiburones Rojos de Veracruz que sigue hundido en el sótano de la tabla de cociente, a pesar del empate con Cruz Azul en la fecha. Los "escualos" apenas suman dos puntos en ocho presentaciones, pero gracias a lo volátil de su porcentaje, con una racha positiva podrían escalar de forma importante, como ahora sucede con el recién ascendido Atlético San Luis, que tiene 14 unidades también en ocho duelos afrontados.

Lo complejo del presente que atraviesa Veracruz es que ni siquiera ha podido cortar la racha negativa que acarrea desde el año pasado, pues tiene 35 partidos en fila sin ganar en la Liga MX. FC Juárez, que tomó el cociente del extinto Lobos BUAP, bajó este lunes al penúltimo lugar pero así como jarochos y potosinos en cualquier momento podría dar el brinco importante en la lucha por la permanencia, siempre y cuando comience a sumar victorias.

Los rojiblancos pasaron al antepenúltimo (17mo lugar) en la lucha por evitar el descenso, pero ya recortó distancias con Atlas, al que precisamente derrotó en la novena jornada en el Clásico Tapatío, gracias al golazo de Alexis Vega en el Estadio Akron.