El actual analista televisivo Ricardo Peláez ha vivido el Clásico de México como ningún otro, en ambos bandos y en posiciones diferentes, como jugador y como directivo tanto del club América como más recientemente en las Chivas de Guadalajara, aunque no terminó de la forma esperada, pero lo gestado por el mundialista en Francia 98 es único e histórico dentro de la máxima rivalidad del futbol mexicano.

Defender las playeras del Rebaño Sagrado y de las Águilas era algo impensado en otros tiempos, pero de pronto se volvió hasta común, se empezaron a ver jugadores que vistieron una y otra, la lista es larga e incluye a leyendas de la talla de Ramón Ramírez u Oswaldo Sánchez, pero hay un personaje que además de representar ambos escudos en el campo de juego, también lo hizo al frente de la parte deportiva: Ricardo Peláez.

Cabecita de oro, como se le conoció a Peláez Linares en su época de profesional, surgió en América y después pasó a las Chivas. En su etapa como directivo fue artífice de un ciclo dorado en Coapa y tras una pasantía por Cruz Azul, se encargó de la dirección deportiva del Guadalajara, donde no pudo repetir el éxito que sí logró en el Nido y se marchó por la puerta trasera, luego de casi tres años, en octubre de 2022 al ser despedido en Verde Valle.

Peláez debutó con los azulcrema en la temporada 1985-86, pasó a Necaxa y luego del Mundial de Francia 1998 fichó con el Rebaño Sagrado, con el que incluso culminó su carrera activa. A finales de 2011, trabajaba como analista en Televisa y las Águilas atravesaban una seria crisis que le permitió convertirse en presidente deportivo, para resucitar al América al ganar dos títulos de Liga (Clausura 2013 y Apertura 2014).

El exitoso directivo se marchó de Coapa a mediados de 2017, tuvo un periodo en Cruz Azul y en noviembre de 2019 fue anunciado como director deportivo en Verde Valle con las Chivas al que llegó con el encargo de reestructurar el plantel y hacerlo protagonista en Liga MX, pero no pudo lograrlo y luego de casi tres años fue cesado en su cargo. El de nuevo analista, ahora en la cadena TUDN, es la única persona que ha podido vivir el Clásico de México tanto dentro de la cancha como afuera de ella en la gestión directiva.

Peláez resaltó en su paso por Coapa, no así en Verde Valle (JAM media)

Sigue toda la actualidad de Chivas con los especialistas

Rebaño Pasión te invita todos los jueves a las 15:30 horas, tiempo del centro de México, a disfrutar del mejor y más completo análisis, a través de nuestras redes sociales

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!