Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud del gobierno mexicano, advirtió que el estadode Jalisco pudieracontar con niveles altos de infección por la pandemia del coronavirus o Covid-19, durante los próximos cinco meses, lo que provocaría un problema para los equipos Chivas de Guadalajara y Atlas de cara al Torneo Apertura 2020, luego que dejara en claro que actividades como la Liga MX solo podrían realizarse “en estados que no tengan semáforo en rojo“.
El Rebaño Sagrado, que ya trabaja en la planificación de la próxima temporada, realizó la pasada semana una serie de pruebas físicas y médicas a toda su plantilla principal, que resultó con solo un contagiado por coronavirus o Covid-19 entre 53 pruebas efectuadas justo antes que la Liga MX decidiera de manera unilateral dar por terminado el Torneo Clausura 2020 sin un campeón coronado. Por lo que los rojiblancos regresarán el 5 de junio a efectuar nuevos exámenes para comenzar tres días después su pretemporada.
López-Gatell, en una conferencia de prensa, externó que “este ciclo (de epidemia) se prolonga junio, julio y agosto. Jalisco y Nuevo León pueden tener extensión en epidemias hasta octubre“. Frente a este panorama, el funcionario de la saluddejó en claro que “ese es el escenario para el que hay que estar preparados“. Lo que lógicamente pudiera afectar la actividad de clubes como Chivas, Atlas, Tigres y Monterrey, principalmente.Del mismo modo, comentó que el”martes presentamos el semáforo de cada entidad y un solo semáforo es un instrumento. El riesgo de cada estado será variable“.
El subsecretario de salud de la república, el pasado fin de semana, dejó en claro que las actividades deportivas como la Liga MX solamente podrían realizarse “en estados que no tengan semáforo en rojo“. Esta situación pone en riesgo a todos los estados en los que se cuentan con equipos del circuito profesional, pues, hasta el momento, no hay ninguna entidad que se encuentre en una zona de riesgo que permita al menos la celebración de juegos a puerta cerrada. Lo que pudiera postergar aún más el regreso del futbol mexicano.
El Club Deportivo Guadalajara que había encadenado su cuarto partido sin perder en este semestre al igualar 1-1 con Monterrey, el 15 de marzo y se había mantenido por tercera fecha seguida en la zona de Liguilla al ocupar el quinto lugar de la clasificación general de la Liga MX con 16 puntos, producto de cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas. Todo antes de la suspensión del campeonato por la pandemia del coronavirus y que luego de dos meses sin acción derivó en la cancelación del certamen.