Cristian Calderón, defensor y uno de los ocho flamantes refuerzos confirmados por las Chivas de Guadalajara para el Torneo Clausura 2020 de la Liga MX, tiene un pasado oscuro durante su etapa de formación con los rojinegros del Atlas y que fue recordado por su ex técnico: Gerardo Espinoza, actual entrenador de Tampico Madero.

Al nuevo lateral izquierdo del Rebaño Sagrado le decían desde niño el "Chicote" por la potencia con la que golpeaba el balón. Su formación como futbolista la hizo en el Atlas y en el Necaxa encontró el camino a la selección mexicana, aunque Espinoza lo dirigió en la Sub 20 y en el primer equipo rojinegro, por lo que señaló que "confío en él, porque me parece que Cristian había mejorado mucho en el tema de la indisciplina. Desde que estaba conmigo en la Sub-20 había mejorado bastante, había estado encima de él y por eso decido darle oportunidad en Primera División, porque había mejorado esa situación. Hoy simplemente continúa en ese camino y se dan los resultados".

Calderón pasó a Necaxa y en un año llamó la atención de Gerardo Martino, estratega del Tri, pero su único problema era la indisciplina. Algo que reconoció Espinoza, en una plática con la prensa tapatía tras la visita de Tampico Madero a Chivas, al comentar que "son etapas de la vida. Cristian es joven, habrá cosas que pasar y la mejor forma de aprender es con los errores. Si Cristian en algún momento tuvo errores, aprendió".

Gerardo Espinoza, actual timonel de la Jaiba Brava en el Ascenso MX, aseguró en la entrevista a las afueras de Verde Valle que "le pedía que visualizara su futuro y sus objetivos, más allá de adular sus cualidades, le reté a que tuviera objetivos y que peleara por ellos". Por lo que argumentó que "si ese es el paso hay que darlo, me parece que Calderón es material de exportación (a Europa)".