Se dice que la playera de Chivas no es para cualquiera; sin embargo, en los últimos años se han encontrado jugadores surgidos de fuerzas básicas que no lograron trascender con la camiseta del Rebaño Sagrado, pero despuntaron en otras instituciones de la Liga Mx o incluso en la MLS.

El primer caso se suscitó en el 2015 cuando el Guadalajara cedió a Víctor Guzmán al Pachuca, en donde el canterano rojiblanco despuntó y se convirtió en un referente de los Tuzos que incluso les dio un título en el Clausura 2016. Años después los rojiblancos pagaron arriba de 6 millones de dólares para repatriarlo, pero la transacción se cayó por un resultado adverso a dopaje. 

Otro jugador que no pudo despuntar en el Guadalajara fue Alan Cervantes, quien en León demostró destellos de buen futbol, en donde incluso José Saturnino Cardozo lo llamó el “De Bruyne mexicano”, pero en 2019 fue enviado a Santos donde tuvo regularidad y hoy es titular indiscutible. 

Alan Cervantes celebra un gol con Chivas en 2018 (IMAGO 7)

Otro ejemplo fue el de Alejandro Mayorga, que en Pumas alcanzó un nivel que lo llevó a Selecciones Nacionales, pero a su regreso a Chivas no pudo adueñarse de la titularidad, siendo enviado ahora a Cruz Azul como préstamo con opción a compra. 

 

¿Cuál canterano está brillando en la MLS? 

Eduardo 'Chofis' López tuvo múltiples oportunidades con el Rebaño Sagrado; sin embargo, su irregularidad le impidió ser un titular indiscutible, siendo enviado, por una situación extra cancha, al San José Earthquakes donde anotó 12 goles en su primera temporada a lado de Matías Almeyda.