Chivas de Guadalajara se ha caracterizado, en su historia, por tener una buena capacidad formativa para lograr mostrar a sus jugadores. La cantera del equipo se ha convertido en una fábrica de joyas.

Y si bien en algunos casos no son hechos con sello rojiblanco, el Rebaño Sagrado es una vitrina de importancia para los jugadores mexicanos que desean cumplir su sueño de emigrar al futbol de Europa.

Acá repasaremos los nombres de los futbolistas que han logrado dejar Chivas de Guadalajara para irse al Viejo Continente. Los dividiremos en tres grupos.

 

Canteranos

José Manuel de la Torre: Fue el primero en irse a Europa en 1988 cuando fue fichado por el Real Oviedo.

Carlos Salcido: Tras su buena actuación en el Mundial de 2006 se marchó al PSV Eindhoven donde fraguó muchos éxitos en Holanda.

Francisco Rodríguez: Tuvo un caso similar al de Salcido y tras ser campeón en el Apertura 2006 fue con rumbo a los Países Bajos con PSV.

Omar Bravo: Al convertirse en la referencia en ataque del Rebaño Sagrado, logró un buen contrato con el Deportivo La Coruña en 2008.

Javier Hernández: El caso más simbólico de éxito de la cantera rojiblanca. Su rápida aparición como goleador del Bicentenario 2010 le valieron llevarse las miradas del Manchester United para tener un privilegiado paso en Europa con los diablos rojos, Real Madrid, Bayer Leverkusen y West Ham.

Ulises Dávila: Tras dos años en Chivas se fue en agosto de 2011 al Chelsea pero no pudo debutar en la Premier League ni afirmarse en Europa.

Marco Fabián: Tuvo par de etapas como rojiblanco y en la última, a finales de 2015, selló contrato con el Eintracht Frankfurt alemán.

Canteranos sin debutar

Carlos Vela: Campeón del mundo sub-17 fue rápidamente visto por los visores del Arsenal que en el mismo 2015 lo vistieron de gunner. No pudo brillar con los ingleses pero en varios préstamos mostró gran nivel y su punto máximo lo tuvo en la Real Sociedad. Ahora es estrella del LA FC de la MLS.

Raúl Gudiño: En 2014 se fue en préstamo al Porto y no pudo asentarse en su momento. Tuvo la experiencia de jugar Champions League con el Apoel y regresó a Chivas en 2018.

No canteranos con rumbo a Europa

Carlos Salcedo: El canterano de Tigres llegó a Chivas en 2015 y tras cuatro torneo cortos se fue a la Fiorentina italiana donde duró poco y en la siguiente temporada empezó su andar en el Frankfurt.

Carlos Peña: El Gullit no contaba en los planes del Rebaño Sagrado pero una petición expresa lo llevó, en 2017, al Rangers de Escocia.

Oswaldo Alanís: Figura en 2017 con las Chivas de Matías Almeyda, se fue al Getafe español en 2018 pero jamás entró en los planes del entrenador y terminó en el Real Oviedo de la segunda ibérica.