El director técnico principal de las Chivas de Guadalajara, Ricardo Cadena, compareció la tarde de este martes a una conferencia de prensa en las instalaciones del TQL Stadium, donde se enfrentará el miércoles al FC Cincinnati, en un partido correspondiente a la segunda fecha del Showcase de la Leagues Cup 2022 y en el que reiteró que dará espacio, oportunidades y minutos a muchos jugadores, pero se refirió en especial a dos figuras de su plantel que regresan de fuertes lesiones. ¿Qué dijo el estratega? Rebaño Pasión te lo cuenta todo y reproduce fielmente sus declaraciones.

Cadena inició su intervención al referirse al apretado calendario de Liga MX por la Copa Mundial de Qatar 2022 en noviembre y que se sumó al compromiso de la Leagues Cup y otros amistosos en Estados Unidos, por lo que afirmó que "desde un inicio de torneo, en la planificación, sabíamos que iba a estar cargadita en cuestión de partidos, por ello, es que hemos procurado ir atendiendo cada compromiso con seriedad y la responsabilidad, sobre todo, con la posibilidad de estar haciendo ajustes, rotaciones, dándole participación a todo el plantel básicamente y abriendo espacios y oportunidades para los jovenes también del Tapatío y Sub20".

El entrenador titular de las Chivas se extendió en su argumentación de esta ocasión para darle minutos a los que más lo necesitan y añadió que "hoy tenemos esa posibilidad y el partido de mañana nos va a permitir, también tener espacio para observar a jugadores que dentro del mismo torneo no han tenido esa participación, estamos recuperando jugadores que han venido saliendo de situaciones quirúgicas, ya sean fracturas u operaciones en el caso concreto de (Jesús) Molina y de Canelo (Angulo), que tendrán espacios y posibilidades de tener minutos mañana. Entonces, es importante, a nosotros nos viene bien tener este compromiso".

Molina tendrá minutos de acción este miércoles en Cincinnati (Chivas)

"De Cincinnati te puedo decir que es un equipo importante, con un futbol vistoso, que propone, tiene jugadores aparte de (Brandon) Vázquez, pues tienen a un (Luciano) Acosta, (Álvaro) Barreal, (Alvas) Powell, (Junior) Moreno, jugadores de calidad y que son base importante de este equipo".

Ricardo Cadena

Vázquez fue pretendido por Chivas en el mercado de pases del Apertura 2022

Ricardo Cadena fue consultado por la poca actividad que han tenido este Apertura 2022 el defensor Hiram Mier y otros elementos que eran base del plantel rojiblanco, por lo que consideró que "ellos tienen un papel muy importante, para mí, Hiram específicamente es uno de mis capitanes dentro del grupo y es un tipo que ha aportado muchísimo a la institución y en el caso concreto del desarrollo y formación para los talentos jóvenes. También tendremos oportunidad y espacio de verlo mañana en el compromiso, es un jugador clave en muchos aspectos de vestidor, la parte deportiva, es un jugador líder en la zona y tiene un espacio bien ganado dentro del grupo".

Mier vio acción frente al Galaxy en agosto y volverá ahora en Cincinnati (Chivas)

"Con el tema de la multa, pues, como del arbitraje, muchas veces no acostumbro a hablar. Acepto que después de un partido puedes hacer algún juicio o comentario que puede no ser bien visto o catalogado y aceptar esa parte, nos alineamos y somos gente que entendemos que el futbol es así, debemos darle atención y respeto a todo mundo".

Ricardo Cadena

Ricardo Cadena fue multado por la comisión arbitral tras el Clásico Nacional

El entrenador del Guadalajara analizó la posibilidad de aprovechar este tour en Estados Unidos para desconectarse del mal momento en Liga MX tras las derrotas ante Tigres UANL y América en una semana para el olvido y señaló que "todo ayuda en la medida que tu quieras, también de tener esa posibilidad de tomarlo como tal. Para mi, es una oportunidad de ver a mis jugadores, de plantear nuevas estrategias, de poner un esquema -probablemente- diferente. Entonces, ayuda por supuesto y en la medida que abra espacios para poder ver a mis jugadores y darles una oportunidad en un juego tan importante y con la seriedad que le queremos dar al compromiso de mañana, eso permite tener un espacio para poder alejarnos de nuestra liga -momentáneamente- ya que por cuestión de Fecha FIFA y los compromisos que están adquiridos aquí en Estados Unidos nos enfocamos en esto. Por mi parte siempre va a ser de aprendizaje, de ayuda y de exploración a algo que nos puede dejar algo positivo".

Chivas visita el miércoles a Cincinnati en Leagues Cup (TQL Stadium)

Cadena reconoció que su plantilla ha tomado de la mejor forma las recientes caídas sucesivas en Liga MX y señaló que "pese a ser un equipo joven o en su mayoría jóvenes, empiezan a tener esa madurez que pretendemos, que buscamos. Ellos saben que es parte del futbol y que tenemos que seguir trabajando día a día, que las situaciones que nos ha tocado a lo largo del torneo, son aprendizajes, lecciones, experiencias, lo bueno y lo malo que nos ha pasado y en ese sentido, el equipo sigue creciendo, sigue madurando y lo más importante es que (el grupo) sigue sólido, muy unido". 

En cuanto al plantel para este tour estadounidense, con ocho refuerzos juveniles, Ricardo Cadena advirtió que "son jovenes que conocemos, que hemos estando dándole seguimiento y son jovenes que tienen mucha proyección. Particularmente, con la ausencia de unos jugadores por convocatoria con Selección, por tema de lesión, caso concreto, Pollo (Antonio Briseño) o por una cirugía dental como Sergio Flores, que no hizo el viaje. Entonces, tenemos que cubrir esos puestos y protegernos con jugadores de la cantera, hemos traído a ocho jugadores en total: tres del Tapatío y cinco de Sub20, que tenemos la confianza total en ellos, sabemos de sus capacidades, sus alcances, tenemos que ir llevándolo de a poco y creo que va a ser una buena oportunidad también ahora en este tipo de compromisos darles minutos, confianza y que ellos también vayan adquiriendo esa madurez".

Sigue toda la actualidad de Chivas con los especialistas

Rebaño Pasión te invita todos los jueves a las 15:30 horas, tiempo del centro de México, a disfrutar del mejor y más completo análisis, a través de nuestras redes sociales

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!