Cuando llegó proveniente desde el Celaya, equipo de la Liga de Expansión MX, pocas referencias había sobre Ricardo Marín, más allá de sus estadísticas. Se trató de un fichaje sin mucho renombre, pero que convenció a Fernando Hierro, a tal punto de que se lo amarró con antelación. Al cabo de 14 jornadas disputadas del Apertura 2023, el balance es positivo para el flamante refuerzo, quien ha dejado buenos detalles.

Ricardo Marín llegó a Chivas en un contexto difícil, pues era sabido que se le iba a exigir mucho. El Rebaño lleva ya un buen tiempo a la espera de un delantero que le aporte un salto de calidad en los momentos importantes. Pese a esto, el atacante de 25 años ha logrado ganarse la aprobación de la grada, la cual le reconoce su encomiable esfuerzo en cada partido. Además, Marín ha jugado todos los partidos de este Apertura 2023, señal de que su forma física es buena y también convence al cuerpo técnico.

Incluso, Ricardo Marín ha logrado marcar cuatro goles en este certamen, algunos de ellos en momentos muy importantes, como el del empate ante Toluca o el doblete frente a Atlas, en el Clásico Tapatío, para cortar una racha de seis encuentros sin victorias y volver a ilusionar a la afición. No obstante, no todo es positivo para el flamante fichaje, pues todavía tiene un importante margen de mejora.

Ricardo Marín los corre a todos, pero siente el desgaste

La actitud del exjugador del Celaya ha sido más que destacable, pues en todos los encuentros se lo ha visto dejar todo sobre el campo. Marín es uno de esos jugadores que nunca da un balón por perdido; los corre a todos, en busca de forzar algún error de la defensa o bien obligar un despeje largo. Es el líder de la presión y su esfuerzo es bien reconocido por la afición.

Ricardo Marin se brinda al máximo, pero no remata tanto a portería (Imago7)

Sin embargo, también da la sensación de que todo ese desgaste le pasa factura a la hora de aportar donde más debería de hacerlo, que es en los metros finales. Aunque se mueve bien hacia los costados y muestra buenos detalles técnicos, es lógico que Marín sienta todo ese esfuerzo realizado y pierda algo de lucidez en el área.

Encuesta ¿Estas conforme con el rendimiento de Ricardo Marín?

¿Estas conforme con el rendimiento de Ricardo Marín?

Sí, claro, se brinda al máximo

YA VOTARON 334 PERSONAS

A Chivas le faltan más remates al arco

Si tomamos las estadísticas, el Rebaño es el 16° en la tabla de remates en el Apertura 2023, sólo por delante de Necaxa y Mazatlán. Allí, Ricardo Marín tiene cierta responsabilidad, pues es quien ha jugado como delantero y no se ha perdido ningún encuentro. Sin embargo, el fichaje se encuentra en el puesto 30° entre los futbolistas con más remates intentados, según Sofascore. Marín ha intentado 23 disparos, apenas tres más que Roberto Alvarado, quien juega más retrasado y además se perdió los primeros encuentros.

Incluso, si analizamos la efectividad de esos remates, vemos que sólo seis de los 23 intentos de Ricardo Marín fueron a portería, por lo que el fichaje tiene también margen de mejora en ese aspecto. Con cuatro goles en su haber y el visto bueno de la afición, el atacante tiene un buen punto de partida para intentar aumentar su amenaza al arco rival. Aunque para eso, quizás deba concentrar allí sus esfuerzos y no realizar tanto desgaste cuando el equipo no tiene la pelota.