Las Chivas de Guadalajara no pudieron cerrar como esperaban su participación en la fase regular del Apertura 2023 . En la última jornada, el Rebaño visitó a los Pumas de la UNAM con el objetivo de obtener un buen resultado, pero se llevó una derrota por 1-0 que lo obligó a perder un lugar en la tabla, por lo que ahora deberá definir como visitante la eliminatoria correspondiente a los Cuartos de Final.
Justamente, Pumas será el rival de Chivas en la Liguilla , por lo que ambos equipos volverán a verse las caras muy pronto, primero en el Estadio Akron y luego en el Universitario . El Rebaño buscará tomarse revancha inmediata, ante un rival con el que ya se ha enfrentado en Liguilla con un historial igualado, aunque el enfrentamiento más emblemático marcó el triunfo de los Felinos.
A continuación repasaremos los cuatro cruces que han tenido Chivas y Pumas en la Liguilla de la Liga MX . Esto no incluye la goleada por 4-1 del Rebaño en el Repechaje del Clausura 2022. Ni tampoco el primero de los enfrentamientos, en 1980/81, por tratarse de un formato diferente en el que las semifinales se disputaban en grupos. De hecho, en aquella ocasión, Chivas derrotó a Pumas pero fueron estos últimos los que accedieron a la siguiente fase.
Semifinal 1983/84
El primer duelo entre Chivas y Pumas fue triunfo rojiblanco. El Rebaño ganó la Ida por 2-1 y los Felinos hicieron lo propio en la vuelta, con el mismo resultado, pero los rojiblancos clasificaron por penales. No obstante, en la Final, América se quedó con el título con un marcador global de 5-3.
Invierno 1998
Tuvieron que pasar varios años para ver otro cruce entre ambos equipos. Y volvió a ser en semifinales. Por el Invierno 1998, la Ida disputada en el Estadio Universitario finalizó 1-1. Más tarde, Chivas, dirigido por Ricardo Ferretti, remató la eliminatoria en condición de local, al ganar por la mínima diferencia gracias a un gol de Luis García. Luego, en la Final, otra vez el Rebaño no pudo consagrarse tras perder ante Necaxa.
Clausura 2004
El antecedente más emblemático favorece a Pumas. En 2004 ambos equipos llegaron hasta la Final. Ramón Morales marcó el gol del empate 1-1 para Chivas en el Estadio Jalisco. La vuelta finalizó sin goles y fue triunfo para los dirigidos por Hugo Sánchez en la vía de los penales. Un antecedente doloroso para el Rebaño.
Clausura 2011
Siete años más tarde, Pumas volvió a imponerse ante Chivas. La Ida, con los tapatíos como locales, terminó 1-1 gracias a los goles de Omar Arellano y Efraín Velarde. En la vuelta, los Felinos se impusieron por 2-0 y eliminaron a los dirigidos por José Luis Real. Pumas se consagró campeón más tarde, tras derrotar al Morelia.