El mítico Estadio Azteca será testigo este sábado 2 de marzo de una de las rivalidades más importantes del futbol mexicano. Aunque el duelo entre Cruz Azul y Chivas no es considerado un clásico, sí que cuenta con un historial que incluye partidos muy relevantes, entre dos de los equipos más populares del país.

En esta ocasión, el Rebaño Sagrado y la Máquina Cementera se verán las caras por la Jornada 10 del Clausura 2024. Las Chivas quieren pisar fuerte en el Azteca, donde Cruz Azul también buscará un triunfo que lo mantenga entre los líderes del certamen. Los argentinos Fernando Gago y Martín Anselmi protagonizarán una nueva edición de esta fuerte rivalidad.

Entre los antecedentes de Chivas enfrentando a Cruz Azul, la afición rojiblanca recuerda siempre con mucho alegría y emoción dos remontadas impresionantes que dan cuenta de la mentalidad ganadora que se tiene en el Rebaño Sagrado. La playera tapatía obliga a que nunca se bajen los brazos y siempre se persiga la victoria hasta el último segundo.

Chivas 4-1 Cruz Azul: La espectacular remontada para meterse en la Liguilla del Clausura 2003

Aún con el viejo formato de competición, Chivas y Cruz Azul se enfrentaron en el Repechaje del Clausura 2003. El Rebaño terminó en el sexto lugar y la Máquina en el decimoprimero. El duelo de Ida, sorpresivamente, terminó por 4-1 en favor de Cruz Azul. Los dirigidos por Francisco Meza dieron un gran golpe sobre la mesa y parecían sentenciar la eliminatoria.

Chivas sufrió una dolorosa derrota en la Ida del Repechaje correspondiente al Clausura 2003 (Jam Media)

Ni que hablar cuando aquel 25 de mayo de 2003, Francisco Palencia adelantó muy rápido a Cruz Azul mediante la vía del penal, poniendo el quinto gol de su equipo en el global. La suerte de Chivas parecía juzgada, pero sin nada que perder, el Rebaño se fue con todo el ataque.

Un gol de Joel Sánchez le dio cierta esperanza a Chivas, que recién volvió a confiar por completo con el segundo gol, a cargo de Omar Bravo desde la pena máxima. El Estadio Jalisco se puso a vibrar cuando un disparo de Johny García se desvió y puso el 3-1 para cerrar la primera mitad.

En el complemento, ya envalentonado y con la remontada al alcance de sus manos, un golazo de Jair García le permitió a Chivas encontrar el 4-1, resultado que le favorecía por haber terminado mejor ubicado en la fase regular. La afición estalló de alegría, aunque los dirigidos por Eduardo de la Torre también necesitaron de la calidad de Oswaldo Sánchez en la portería para mantener la ventaja y obtener el boleto a la Liguilla con una impresionante voltereta.

Chivas 4-3 Cruz Azul: Show de goles y magia del Bofo Bautista en el Clausura 2004

Un año más tarde, aunque por la fase regular, Chivas y Cruz Azul volvieron a enfrentarse en el Estadio Jalisco por el Clausura 2004. Las cosas nuevamente no comenzaron bien para el Rebaño, ya que César Delgado adelantó a la Máquina Cementera. Chivas reaccionó rápido con un gol de Luis Alonso Sandoval ingresando por la banda izquierda.

Pero a la primera mitad le faltaban muchas más emociones. El “Chelito” Delgado estaba decidido a marcar diferencias y volvió a poner en ventaja a la Máquina Cementera. Aunque Chivas generó ocasiones, Oscar Pérez intervino en varias oportunidades. En el complemento, Marcelo Delgado de penal decretó el 1-3 para la visita. Una vez más, el trámite parecía resuelto.

Bofo Bautista fue factor diferencial para la remontada del Clausura 2004 (Imago)

Con el antecedente todavía fresco de la remontada en el Repechaje anterior, el Rebaño volvió a mostrar su personalidad. Ramón Morales puso el descuento y apenas un minuto más tarde, Omar Bravo le deja servido el balón al Bofo Bautista, para que este fusile al Conejo y marque el 3-3.

Ya a los 69 minutos de partido, luego de un balón que quedó cerca del área,el Bofo Bautista volvió a mostrar toda su calidad, esta vez con un remate exquisito, de cara interna y con el efecto ideal para que el balón se metiera por encima del portero y señalara el 4-3. El Jalisco volvió a delirar con una nueva remontada, mientras que del otro lado, en Cruz Azul no podían creer volvían a sufrir una derrota de esas características.