Tras la repentina salida del serbio Veljko Paunovic, las Chivas de Guadalajara se movieron rápido para conseguir a su reemplazo. El argentino Fernando Gago, de 37 años, será el nuevo estratega del Rebaño y de hecho ya emprendió viaje rumbo a México, para estampar la firma de su contrato y encarar lo que será un nuevo desafío en su carrera profesional. Será su tercer equipo a dirigir, después de sus pasos por Aldosivi y Racing.

La afición rojiblanca esperaba que Veljko Paunovic continuara en el cargo, ya que todas las versiones hablaban de continuidad. Sin embargo, el estratega no llegó a un acuerdo con la directiva respecto a las necesidades del proyecto y decidió marcharse. Ahora Gago llegará con la necesidad de adaptarse rápido al futbol mexicano, puesto que el reciente título obtenido por América le agrega algo más de presión al Rebaño.

En sus anteriores equipos, Gago logró llamar la atención por un futbol ofensivo, de mucha tenencia de balón e intensidad para tratar de recuperar rápido. Con Racing ganó dos copas nacionales y estuvo muy cerca de obtener el título liguero, el cual se le escapó en la última jornada. No obstante, también está claro que hacen falta varios refuerzos en la plantilla rojiblanca, pues quedó demostrado en el último torneo que no hay suficiente jerarquía ni profundidad.

La primera tarea que tendrá Fernando Gago en Chivas

Por lo pronto, a la espera de firmar su contrato y de lo que ocurra en el mercado de fichajes, Fernando Gago tendrá una primera tarea como entrenador rojiblanco: confeccionar qué jugadores realizarán la pretemporada con el primer equipo. En ese sentido, resta definir algunas cuestiones como las de Jesús Sánchez, Cristian Calderón y otras posibles bajas, pero el argentino también deberá entrar en conocimiento sobre el material disponible en las Fuerzas Básicas.

El Sub-23 tiene varios elementos que podrían ser considerados por Gago para la pretemporada (Imago7)

La cantera es un aspecto fundamental dentro de la planificación rojiblanco, sobre todo tras los recientes éxitos del Tapatío y del Sub-23. Por eso, lo más probable es que Gago deba recurrir a varios juveniles para que al menos formen parte de la pretemporada con el primer equipo, conozcan sus ideas y él también pueda observar en qué posiciones hace falta promover talentos para completar la plantilla.

Los juveniles que podrían ser considerados para la pretemporada

Dentro de los nombres que podrían tener su llamado a la pretemporada, destaca principalmente Armando González, quien parece será una fija en el primer equipo después de su brillante semestre con el Sub-23. Por otro lado, nombres como Diego Delgadillo, Leonardo Sepúlveda, Miguel Gómez y Mateo Chávez pueden ser útiles para completar la lista de defensas.

Más adelante, aparecen opciones como Saúl Zamora, Matías Cendejas, Daniel Villaseca y Dylan Guajardo, mientras que en ataque Gago podría recurrir a perfiles de desborde como Arturo Palma, Gibrán Ortiz o Gael García. Por supuesto que Luis Puente también es otro perfil que debería ser de utilidad en ofensiva, junto a Teun Wilke.