Las Chivas de Guadalajara atraviesan un momento de irregularidad futbolística. Después de una racha de seis encuentros sin ganar en el Apertura 2023, el Rebaño se lució en el Clásico Tapatío ante Atlas, con una victoria por 4-1. Sin embargo, en el amistoso disputado en Estados Unidos, ante América, los dirigidos por Veljko Paunovic se reencontraron con la derrota, otra vez ante los grandes rivales, aunque esta vez por un marcador de 2-0. ¿Logrará el equipo encontrar la regularidad en la recta final del semestre?

Uno de los motivos por los que a Chivas parece faltarle algo de jerarquía es por sus problemas de cara al arco rival. Aunque Ricardo Marín se ha destapado en los últimos encuentros, todavía falta que más elementos puedan influir en los marcadores y aportarle gol al Rebaño. La directiva negoció en el último mercado por un centrodelantero de jerarquía como Alan Pulido, aunque este finalmente optó por continuar en la MLS.

De cara al próximo Clausura 2024, Chivas podría tener una superpoblación en la parte ofensiva del campo. Y es que además de contar con Marín, Ronaldo Cisneros, Daniel Ríos, extremos como Yael Padilla, Isaac Brizuela y juveniles que piden pista como Armando González, el Rebaño todavía debe recuperar a José Juan Macías y a otros tres jugadores que en estos momentos se encuentran lejos de Verde Valle, intentando aprovechar sus minutos como cedidos.

Jesús Godínez

Godínez brilla en Costa Rica, pero en Chivas no logró estar a la altura (Imago7)

Tras no poder encontrar su mejor nivel en Chivas, Jesús Godínez tuvo opciones como cedido en León, Querétaro y Necaxa, pero fue en Herediano de Costa Rica donde finalmente se ha destapado como goleador. En esta campaña, el atacante registra 11 goles y tres asistencias en 12 partidos disputados, es decir que realmente está marcando diferencias para su equipo. En diciembre su cesión finaliza y debe regresar a Chivas, donde parece poco probable que tenga oportunidades.

Santiago Ormeño

Ormeño debe regresar a Verde Valle. ¿Será tenido en cuenta? (Imago7)

El fichaje proveniente desde León, luego de la lesión sufrida por José Juan Macías, jugó poco y tampoco demostró demasiado como para ganarse más oportunidades. Por tal motivo, y a pesar de tener contrato hasta 2025, Santiago Ormeño se encuentra cedido en los Bravos de Juárez. En diciembre deberá volver y pelear para ganarse un lugar, pero de momento no parece ganarse esa chance, ya que sólo jugó cuatro encuentros en lo que va del Apertura 2023, en los que marcó un gol.

Ángel Zaldívar

Zaldívar abandonó el Rebaño tras una larga etapa, pero todavía tiene contrato con la institución (Imago7)

Zaldívar fue otro fichaje que no terminó por convencer, aunque en su caso sí que pudo vestir durante mucho tiempo la playera rojiblanca. En total fueron 221 encuentros, con un saldo de 41 goles y 14 asistencias. Tras perder terreno en el equipo, fue enviado a préstamo al Atlético San Luis, donde en este certamen disputó 5 encuentros y marcó un gol. Su contrato con el Rebaño es hasta diciembre de 2024, por lo que en enero debería presentarse en las instalaciones de Verde Valle para realizar la pretemporada con el primer equipo.