Chivas se ha convertido en una institución que está buscando el abastecerse de sus fuerzas básicas para fortalecer al equipo de Liga MX, propuesta que se vio fortalecida con la llegada de Fernando Hierro a finales del 2022 en donde se trató de impulsar a los juveniles que fueran destacando en categorías inferiores.
Desde entonces, en el Guadalajara se han debutado a ocho futbolistas entre los procesos de Veljko Paunovic y Fernando Gago, abriéndole paso a estos juveniles que están tratando de consolidarse en el futbol profesional en uno de los clubes más importantes de todo el continente.
Sin embargo, un grave error que cometió Fernando Hierro fue el de blindar de inmediato a estos elementos conforme eran proyectados al primer equipo, ofreciéndoles un contrato de jugadores de Primera División y extendiéndoles el vínculo con la institución, pese a que no era una garantía de que fueran a consolidarse en el conjunto rojiblanco.
Una clara prueba de la equivocación del ahora exdirector deportivo del chiverío es Jesús Brígido, quien tuvo una escandalosa baja de juego, la cual lo fue marginando hasta llegar al punto de mandarlo a préstamo al San Antonio FC, ya que no encontró cabida para mantenerse en el Guadalajara.
Otro ejemplo del error en esa decisión es con respecto a Raúl Martínez, quien unos meses después de su debut y de firmar su nuevo contrato, incurrió en una indisciplina en donde también estuvieron involucrados otros elementos como Alexis Vega y Cristian Calderón, por lo que estuvo a punto de ser expulsado del conjunto tapatío.
¿Cuáles han sido los ocho jugadores que han debutado en Chivas en el proyecto español?
Desde la llegada de Fernando Hierro se apostó por un proyecto formador de jugadores juveniles, por lo que durante la gestión de Veljko Paunovic se debutó a Yael Padilla, Raúl Rangel, Jesús Brígido y Raúl Martínez,; mientras que de la mano de Fernando Gago han recibido el espaldarazo Leonardo Sepúlveda, Armando González, Mateo Chávez y Gael García.