La semana anterior Roberto Alvarado, jugador de las Chivas de Guadalajara se quiso hacer el gracioso al lanzar un petardo a la sala de prensa donde algunos periodistas estaban esperando la conferencia previa al Clásico Tapatío, lo cual generó un malestar entre los comunicadores que abandonaron el recinto en las instalaciones de Verde Valle.

Unas horas después el Rebaño Sagrado convocó nuevamente a los medios para recibir una disculpa por parte del Piojo Alvarado, quien aseguró que fue una broma que se salió de control contra otro jugador de los rojiblancos, aunque nunca se dio a conocer el otro nombre, por lo cual el futbolista recibió, aparentemente, una sanción interna que consiste en una multa económica sin que la cantidad haya sido dada a conocer de manera pública.

Una semana después la Femexfut revela si castigará a Roberto Alvarado

Este miércoles 9 de octubre del 2024 la Federación Mexicana de Futbol se pronunció al respecto en medio de una serie de imprecisiones, dejó claro que no hay motivos para una sanción al Piojo Alvarado: “De acuerdo a las atribuciones reglamentarias con las que cuenta la comisión disciplinaria, lo sucedido la semana pasada no es objeto de sanción”.

Por el momento Alvarado se encuentra con el Tricolor. Foto: Imago7/ Óscar Meza

Esto porque ocurrió dentro de las instalaciones de un club, posterior a un entrenamiento, el reglamento de sanciones no contempla acciones al respecto, ya que no ocurrió dentro del contexto de un partido avalado por la Federación”, fue parte de lo que reveló la FMF a la agencia informativa EFE. 

Código de ética también sanciona lo que sucede fuera de los partidos 

De acuerdo al nuevo código de ética que entro en vigor el pasado 4 de julio, la Comisión Disciplinaria también tiene la posibilidad de castigar situaciones que se den fuera de un partido avalado por la FMF, como señaló el organismo, con lo cual no quedan muy claras las razones por las que el comportamiento de Alvarado no es tomado en cuenta como faltas al reglamento.

“El código de ética tiene como objetivo salvaguardar la integridad, imagen y reputación del fútbol mexicano, con tolerancia cero a las prácticas ilegales, inmorales o que vayan en contra de los principios éticos. Su aplicación se enfoca en actos en el seno del fútbol mexicano que tengan poca o nula relación con acciones que se desarrollan en el terreno de juego”, publicó el portal Infobae.