Chivas de Guadalajara viene de conformarse de forma muy trágica con el subcampeonato en el Torneo Clausura 2023. Los rojiblancos, sin un centro delantero eficiente, quieren conquistar el título en este Apertura 2023. Pero los antecedentes recientes de la Liga MX dicen que eso no podrá ser posible.

El Rebaño Sagrado, que viene de sufrir su primer traspié del torneo y de ceder el liderato de la clasificación, regresó a las instalaciones de Verde Valle. Los tapatíos afinan todos los detalles esta semana de su convocatoria para el próximo partido del calendario: frente a los Rayados en el Estadio Akron.

Un despacho del diario Milenio señaló que “una de las principales debilidades de los rojiblancos es que no cuentan con un ataque referente, que cargue con el peso ofensivo y sea contundente“. Un factor que limita las aspiraciones de los tapatíos para conquistar el ansiado título 13 de Liga MX. Es que, si en algo coincidieron los últimos cinco campeones fue en contar con un goleador en su delantera.

Los goleadores de los últimos 5 campeones de Liga MX

Tigres le arrebató el título a Chivas en el Estadio Akron, con el francés André-Pierre Gignac como su mejor anotador, con siete goles en ronda regular y dos más en la Liguilla.

Pachuca ganó el Apertura 2022 con el campeón de goleo: Nicolás Ibáñez, quien anotó 11 tantos en el torneo y sumó cinco más en instancias finales.

El bicampeonato de Atlas se forjó con un atacante confiable: Julián Quiñones. El ariete apareció en los momentos claves tanto del Clausura 2022 con seis goles en fase eliminatoria y tres en la Fiesta Grande. Mientras, que en el Apertura 2021 sumó cinco anotaciones, el futuro seleccionado mexicano.

Cruz Azul puso fin a una sequía de 23 años en el Clausura 2021, con un protagonista en su ataque: Jonathan Rodríguez. El uruguayo anotó nueve goles en la ronda regular y añadió otros dos en la Liguilla.

¿Los delanteros de Chivas?

El despacho de La Afición refirió que “ese ha sido el común denominador en los últimos cinco campeones de Liga“: Un delantero goleador. Elemento que ha estado ausente en Chivas y un dolor de cabeza tanto para la directiva, como para el cuerpo técnico de Veljko Paunovic. En la incipiente gestión de Fernando Hierro ya ficho a dos jugadores para ese puesto: Daniel Ríos, quien apenas marcó un gol en 12 partidos del Clausura 2023. Mientras, que Ricardo Marín llegó recientemente y tras seis duelos no ha podido debutar como goleador.

Todo Chivas es consciente de la carencia de ese artillero. Por eso, buscaron en el mercado tanto el regreso de Alan Pulido como fichar a Brandon Vázquez, pero ninguna de esas negociaciones se concretaron. El deseado título 13 de Guadalajara luce lejano, sin un delantero efectivo.