Cuando Veljko Paunovic tomó las riendas de las Chivas de Guadalajara, casi nadie en el futbol mexicano sabía sobre él. Fernando Hierro apostó por él apenas asumió como director deportivo, y en su primer torneo a cargo del equipo, el serbio demostró estar a la altura, llevando al Rebaño hasta la gran final del certamen. En este Apertura 2023, sin embargo, las cosas no han ido de la misma manera que el semestre anterior.

Lejos del nivel futbolístico que lo llevó a protagonizar el último certamen, Chivas tuvo en este semestre un andar muy irregular, principalmente tras la dolorosa eliminación en la Leagues Cup. Asimismo, el entrenador serbio debió hacer frente a una crisis de resultados, como así también la indisciplina de tres futbolistas, la cual causó un gran revuelo en Verde Valle por el momento en que saltó a la luz aquel hecho.

Paunovic también pareció estar en la puerta de salida cuando se habló de un interés concreto por parte del Almería, equipo de la Primera División del futbol español. No obstante, tras ganar el Clásico Tapatío ante Atlas y romper la mala racha de resultados, el propio entrenador ratificó su compromiso con el Rebaño, lo cual fue bien recibido por la afición rojiblanca, ya que el serbio ha logrado convencer a la mayoría con su trabajo.

La Liguilla será una prueba de fuego para Veljko Paunovic

Pese a las complicaciones, Chivas finalmente logró meterse en la Liguilla de manera directa, por segundo certamen consecutivo, señal de que Paunovic ha logrado elevar la competitividad del equipo. En ocasiones anteriores, el Rebaño hasta sufría para intentar acceder al Repechaje. Sin embargo, aquello ya es pasado y en esta oportunidad, el estratega serbio tendrá una gran prueba de fuego para ver si todavía logra interpelar a la plantilla en los momentos importantes.

Paunovic quiere repetir o mejorar lo hecho en la última Liguilla (Imago7)

Los cuartos de final ante Pumas UNAM, primero en Akron y luego en el Universitario, serán fundamentales para evaluar el semestre de Chivas, puesto que llegar hasta las semifinales luego de todo lo vivido sería más que aceptable. En cambio, una eliminación ante los Felinos podría ser un fuerte llamado de atención al proyecto encabezado por Paunovic y Fernando Hierro.

El defecto que la afición le señala a Veljko Paunovic

Asimismo, la Liguilla será fundamental para ver qué decisiones toma el propio Paunovic para con su alineación ideal. Desde su estadía en Verde Valle, varios le han cuestionado al entrenador el hecho de aferrarse en demasía a determinados nombres que no terminan de rendir. Por ejemplo, la titularidad de Miguel Jiménez es un aspecto que se le critica al serbio, que tiene otras alternativas pero elige seguir apostando por el Wacho.

Asimismo, nombres como Cristian Calderón y Alexis Vega han vuelto a tener sus oportunidades a pesar de la indisciplina. Víctor Guzmán es otro de los referentes por los que Pauno suele apostar a pesar de que lleva un tiempo lejos de su mejor nivel. Fernando Beltrán es otro inamovible, a tal punto de que jugó todos los partidos de la fase regular y casi nunca fue reemplazado. Este tipo de decisiones hace que un sector de la afición mire con desconfianza lo que pueda ocurrir en la Liguilla.