Al ser un equipo que juega solo con futbolistas mexicano, las Chivas de Guadalajara deben darle una mayor importancia a las Fuerzas Básicas y al mercado local. El Rebaño se nutre de esos dos elementos para confeccionar sus plantillas.
No todos los elementos de la cantera pueden cumplir el sueño de consolidarse en el primer equipo rojiblanco, así como tampoco muchas veces Chivas puede lograr los fichajes que desea. Esto último le sucedió hace un tiempo con una de las figuras que tiene hoy la Liga MX.
El Rebaño se interesó tiempo atrás en Jordi Cortizo, mediocampista que hoy defiende la playera de Rayados de Monterrey. A sus 27 años, el futbolista aporta mucha claridad y técnica en la zona media, siendo un pilar para los dirigidos por Fernando Ortiz.
Cortizo podría tener en breve su chance en la Selección Mexicana, al mismo tiempo que tiene un valor de mercado de dos millones de euros. Sin embargo, el Rebaño consideró arriesgado su fichaje por la edad, pese al buen nivel que demostró en Puebla.
Mediocampo cubierto
Los directivos rojiblancos también observaron que Chivas ya tenía cubierta esa zona con jugadores como Fernando Beltrán, Víctor Guzmán, Fernando González y Eduardo Torres. Como si fuera poco, este semestre llegó también Érick Gutiérrez para competir en el mediocampo,