A falta de confirmación oficial, el director técnico argentino, Fernando Gago, parece que se convertirá en el próximo estratega de Chivas. Todas las versiones hablan sobre un acuerdo de palabra y se estima que en los próximos días, el exmediocampista de Boca Juniors y Real Madrid llegará a Verde Valle para tomar las riendas del primer equipo en reemplazo de Veljko Paunovic. El serbio dejó su cargo tras un año en el que fue de mayor a menor.

El director deportivo del Rebaño, Fernando Hierro, conoce a Gago desde su etapa como dirigente en Real Madrid, cuando el argentino era uno de los activos de la plantilla blanca. Joven, con experiencia europea y un estilo de juego ofensivo, el estratega habría aceptado el desafío de dirigir al equipo más popular de México, con el que deberá adaptarse a su tradición y a la exigencia de ganar un título que se niega desde 2017, cuando otro argentino, Matías Almeyda, condujo a Chivas hasta el éxito.

Poco se sabe en México sobre la etapa de Fernando Gago en los banquillos. Todo comenzó en Aldosivi de Mar del Plata, un equipo de bajos recursos con el que dejó buenos detalles y dio indicios sobre cuál era su propuesta de juego. Los conjuntos de Gago suelen buscar mucha tenencia de balón para lastimar al rival, así como también priorizan una buena salida de balón y parten principalmente desde un sistema táctico de 4-3-3.

¿Gago buscará un fichaje? El perfil que le falta a la plantilla de Chivas

Si analizamos la plantilla rojiblanca actual, a la cual está claro que le hacen falta fichajes, rápidamente encontramos un déficit que puede ser importante para Fernando Gago y su cuerpo técnico. El entrenador argentino, tanto en Aldosivi como en Racing, ha puesto mucho énfasis en una prolija salida del balón desde atrás. Esto con el objetivo de atraer el rival y que los espacios puedan aparecer en campo rival, para que los futbolistas de ataque puedan marcar diferencias.

Gago da importancia a la salida desde el fondo con sus marcadores centrales. ¿Buscará un fichaje en ese puesto? (Imago7)

Sin embargo, Chivas carece actualmente de centrales con buena salida de balón. Gilberto Sepúlveda, Antonio Briseño y Jesús Orozco no han destacado en ese rubro, por lo que Gago podría buscar un refuerzo de calidad en esa zona. Cuando llegó a Aldosivi, fichó al defensor Emiliano Insúa, de experiencia europea y a quien también volvió a contratar cuando asumió en Racing. Claro que en el mercado mexicano resulta más difícil poder encontrar ese tipo de perfiles.

Chiquete Orozco, el único de perfil zurdo en la zaga de Chivas

Por otro lado, Jesús Orozco es el único central de Chivas que cuenta con perfil izquierdo, algo que es importante para darle mayor naturalidad y fluidez a los comienzos de la jugada. Sepúlveda, Briseño y hasta Raúl Martínez, o si se quiere Diego Campillo –cedido en Juárez- son diestros, por lo que a la plantilla le sería útil otro defensor que pueda dar el primer pase o conducir con la pierna izquierda. Leo Sepúlveda, jugador del Tapatío y campeón con el Sub-23, podría ser otra de las opciones para cumplir con esa función.