Para volver a repetir la gran campaña del semestre pasado, cuando llegó hasta la final y quedó a minutos de ser campeón, las Chivas de Guadalajara deberán primero derrotar a los Pumas de la UNAM en el encuentro correspondiente a los cuartos de final del Apertura 2023. El Rebaño ha tenido un semestre irregular, pero buscará encontrar su mejor versión en la Liguilla, donde los equipos que aspiran a grandes cosas deben demostrar de qué están hechos.

Justamente, el Rebaño viene de caer ante Pumas en la última jornada de la fase regular, en condición de visitante. Los Felinos lograron abrir rápido el marcador y luego defendieron sin demasiados problemas ante las pocas ideas rojiblancas en ofensiva. La derrota le costó a Chivas caer hasta el quinto lugar de la tabla superado, siendo superado justamente por su rival, al cual se enfrentará ahora en Liguilla, primero como local y luego como visitante.

Al ser dos de los grandes equipos que tiene el futbol mexicano, Chivas y Pumas tienen una importante rivalidad a la cual le agregarán ahora un capítulo más por enfrentarse en la Fiesta Grande. Sin embargo, hay un hecho y es que la controversia entre ambas instituciones creció mucho en la década pasada, en parte gracias a un personaje en particular: Jorge Vergara, antiguo mandatario del Rebaño Sagrado.

Chivas vs. Pumas: Una rivalidad que creció con la figura de Jorge Vergara

Jorge Vergara tomó en 2002 las riendas de las Chivas de Guadalajara y sentó un precedente sobre cómo presidir una institución. Al poco tiempo de asumir, en una era muy distinta desde lo comunicacional, el presidente publicó sus primeros desplegados en distintos diarios de circulación nacional. Esta notoriedad, sobre todo cuando el Rebaño ganaba, generaba mucha controversia.

El hecho más emblemático y que intensificó la rivalidad con Pumas UNAM se dio durante la fase regular del Clausura 2004. Aquel encuentro terminó con victoria por 2-0 para las Chivas, por lo que Vergara decidió lanzar uno de sus más épicos desplegados. “Nos pareció ver un lindo gatito. Es cierto, es cierto, vimos un lindo gatito”, rezó el mensaje de burla hacia el conjunto universitario.

El que ríe último ríe mejor y Pumas le dedicó el título a Vergara (Jam Media)

Sin embargo, la historia no tuvo el mejor final para Chivas, ya que el Rebaño y los Felinos se enfrentaron en la gran final del Clausura 2004. Tras empatar los dos partidos (1-1 y 0-0) todo se definió en la tanda de penales, donde Pumas UNAM logró alzarse con el título. Por supuesto, los vencedores se acordaron de Jorge Vergara. “Segundo título, de verdad estoy muy contento, y este título es para Vergara. Gatitos ni madres”, dijo Ailton Da Silva, jugador del elenco universitario en plenos festejos.

Último enfrentamiento entre Pumas y Chivas por Liguilla

El Rebaño no sólo buscará cobrarse revancha de aquella final del 2004, sino también de un duelo más reciente. En las semifinales del Clausura 2011, los Universitarios también se impusieron, luego de un empate 1-1 en la Ida y una victoria 2-0 en la Vuelta, ante el conjunto rojiblanco dirigido por José Luis Real.