La fase regular del Apertura 2023 llegó a su fin y Chivas finalizó en el quinto lugar. Después de un semestre con muchos altibajos, en la última jornada el Rebaño visitó a los Pumas de la UNAM y no pudo rescatar ni un empate: fue derrota por 1-0, la cual le costó perder el cuarto puesto y ahora deberá definir los Cuartos de Final en condición de visitante, justamente ante el elenco universitario.

Por lo visto en el duelo del sábado, se espera que la eliminatoria entre Chivas y Pumas sea de una gran paridad. Los Felinos se encontraron el gol muy rápido, ayudados por un despeje corto de Raúl Martínez, y luego defendieron bien la ventaja. El Rebaño tampoco fue capaz de inquietar demasiado, ya que se volvió previsible e inofensivo, extrañando las cualidades de Roberto Alvarado.

El Piojo ha sido la gran figura rojiblanca en esta fase regular, por lo que Veljko Paunovic decidió resguardarlo para que no llegue a la quinta amarilla y se pierda el duelo de Ida. Lo mismo hizo con Gilberto Sepúlveda en la zaga central. Ahora, el entrenador serbio tendrá a todos a disposición y deberá buscar la manera de lastimar al sólido conjunto universitario, que ha ganado en competitividad desde la llegada de Antonio Mohamed a la dirección técnica.

El desborde con centro atrás, una jugada que puede lastimar a Pumas

Es sabido que Pumas juega con extremos muy veloces por banda, capaces de desequilibrar por su cuenta, como son Eduardo Salvio y César Huerta. Sin embargo, muchas veces estas características hacen que sus laterales no tengan demasiado respaldo a la hora de defender. El desborde hasta línea de fondo puede ser un arma del Rebaño para lastimar al conjunto universitario.

Jugada de gol posteriormente anulado al América. Brian Rodríguez desborda y Pumas descuida el centro atrás. (Captura)

Pero principalmente, algo que les sucede a varios equipos, incluido Pumas, es que cuando el balón va hacia un costado, la defensa se gira y pierde referencia de los jugadores que llegan desde atrás. Ante equipos como Monterrey o América se pudo ver cómo los Universitarios se meten contra su arco y descuidan la zona del centro atrás, lugar desde un buen remate puede ver portería con cierta facilidad.

Misma situación ante Monterrey: desborde termina con Alfonso González sólo en la puerta del área y rematando para el gol de Rayados. (Captura)

¿Cómo puede aprovechar esto Chivas? Laterales profundos o extremos a perfil natural

Para buscar esta clase de desborde, Chivas necesita jugadores que sean capaces, por velocidad, de llegar hasta línea de fondo. También es necesario sorprender con un pase en profundidad hacia esa zona, en lugar de trasladar demasiado el balón. Alan Mozo y Cristian Calderón deberían proyectarse, o bien Veljko Paunovic podría darle esa responsabilidad a extremos que jueguen a perfil natural. Isaac Brizuela o Yael Padilla por derecha, Juan Brígido en izquierda, pueden ser alternativas para intentar esa jugada.

Al mismo tiempo, es importante que Chivas cargue el área a la hora del desborde. Se estima que Ricardo Marín será titular, pero desde atrás deben de llegar también jugadores como Roberto Alvarado o Érick Gutiérrez y Fernando Beltrán, quienes cuentan con buen remate desde esas distancias.