Las Chivas de Guadalajara no pudieron cerrar la fase regular de la manera deseada. En la última jornada del Apertura 2023, el Rebaño perdió por 1-0 en su visita a los Pumas de la UNAM. Dicha derrota le significó caer al quinto lugar de la tabla, por lo que además perdió el derecho de definir como local la eliminatoria correspondiente a los Cuartos de Final, justamente ante el conjunto universitario.

Aunque ya tenía asegurado su boleto para la Liguilla, Chivas no pudo mantener el cuarto puesto, lo cual hubiese sido importante de cara a la próxima instancia. El trámite se presentó parejo y se definió por un detalle bien aprovechado por el delantero uruguayo, Gabriel Fernández, quien marcó el gol de la victoria universitaria. Una vez más, los dirigidos por Veljko Paunovic no tuvieron demasiada respuesta colectiva para revertir el marcador.

Raúl Martínez repitió fallo: primero ante Mazatlán y luego ante Pumas UNAM

Cuando el partido ante Pumas recién comenzaba, el conjunto local atacó de contragolpe por el sector derecho. Un centro cayó al área y quien llegaba desde atrás no alcanzó a llevarse el balón, pero sí que logró confundir a Raúl Martínez. El zaguero rojiblanco casi que se sorprendió al toparse con la pelota, e intentó un despeje de cabeza que quedó corto. Ante esto, el uruguayo Fernández no perdonó y remató para el 1-0.

El joven Raúl Martínez ha dejado algunas buenas sensaciones después de su regreso tras indisciplina. Sin embargo, este ante Pumas no fue si primer error. Semanas atrás, en la visita del Rebaño a Querétaro, el canterano también cometió un penal evitable que sirvió para el descuento local y más tarde le implicó a los rojiblancos sufrir hasta último momento para mantener la ventaja.

Línea de cinco: ¿Una opción interesante para defender mejor?

Los fallos de Raúl Martínez hablan de un problema que Veljko Paunovic no ha podido solucionar en este semestre, puesto que la defensa del área no ha sido del todo eficaz en este certamen. Antonio Briseño y Gilberto Sepúlveda también han mostrado inconsistencias a lo largo del Apertura 2023, razón por la que el entrenador serbio también ha decidido probar con Martínez una vez perdió por lesión a Chiquete Orozco.

Los tres centrales podrían darle más seguridad defensiva a Chivas.

De cara a la Liguilla, Paunovic podría replantearse el volver a un sistema con cinco defensores, como ya utilizó en el pasado, con tal de reducir el margen de error en el área propia. De hecho, esa alineación se usó hace poco, en la visita a Toluca, y también ayudaría a resolver el cupo libre que queda en el ataque, pues sólo Roberto Alvarado y Ricardo Marín parecen hacer méritos para ser titulares.

Encuesta ¿Chivas debe jugar con tres defensas centrales?

¿Chivas debe jugar con tres defensas centrales?

Sí, urge defender mejor
No, no es necesario

YA VOTARON 152 PERSONAS

Por lo demás, elementos como Isaac Brizuela, Yael Padilla, Ronaldo Cisneros o si se quiere Víctor Guzmán, no han sido regulares como para quedarse con ese cupo en el once inicial. Chivas ha recibido 22 goles en esta fase regular y puede que el sistema de 5-3-2 le brinde más garantías a Paunovic de cara a los cruces por los Cuartos de Final ante Pumas.