En las Chivas de Guadalajara hablar de Jorge Vergara nos remite a una historia plagada de cambios, inversiones y éxitos que no siempre fueron reconocidos como se merecía en el gremio del futbol nacional, pues la personalidad frontal del empresario en muchas ocasiones resultaba incomoda para algunos dueños del balón.
Fue en el 2019 cuando Vergara Madrigal perdió la vida después de una dura batalla que sostuvo con una enfermedad, por lo cual en el verano de ese año nombró a Amaury Vergara como el presidente del Rebaño Sagrado y de la empresa familiar Omnilife, que hasta hoy sigue dando buenos dividiendo en manos de su primogénito.
La vida de Chivas sin Jorge Vergara
Una vez que Jorge Vergara falleció, Amaury empezó a tomar sus propias decisiones apoyado por sus hermanas, quienes también tienen voz y voto en la dirigencia. La primera situación que enfrentó Vergara Zatarain fue el despido de José Luis Higuera, quien fungía como uno de los principales hombres de confianza de su padre.
“A nuestra querida afición, colaboradores y medios de comunicación: Se informa que después de 4 años en la familia Chivas, José Luis Higuera Barberi deja de ser director general del Club Deportivo Guadalajara. En Chivas valoramos su esfuerzo y entrega en este tiempo con nosotros y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”, fue parte del comunicado que en su momento lanzó Chivas.
En octubre se dio a conocer la llegada de Ricardo Peláez como director deportivo, justo en medio del Apertura 2019 donde los rojiblancos se quedaron fuera de la Liguilla al sumar 25 puntos y terminar la campaña en el puesto 10. Con Peláez Linares las Chivas desembolsaron casi 50 millones de dólares en refuerzos, pero únicamente Jesús Angulo y Alexis Vega, por momentos, dieron resultados.
Para el 2020 con Luis Fernando Tena como técnico y justo cuando marchaban en tercer lugar dentro de la tabla general llegó la pandemia de COVID-19 que sacudió el mundo y con ello se tuvo que suspender el certamen en el Clausura. Fue en el Guard1anes 2020 que llegó Victor Manuel Vucetich y Guadalajara rompió la racha de tres años sin Liguilla, llegando hasta las Semifinales que perdieron contra León, club que a la postre sería campeón.
Vucetich se mantuvo en el cargo, pero el estilo de juego y su poca conexión con los aficionados le impidió concluir la campaña, hasta que apareció Marcelo Leaño. Con el Ajedrecista, los tapatíos entraron al Repechaje que perdieron frente a Puebla, pero esto le permitió a Leaño seguir un torneo más.
No obstante, la falta de refuerzos de calidad comprobada y la efectividad nunca fueron aliados del joven estratega y en la Jornada 13 del Apertura 2021 fue relevado por Ricardo Cadena, con quien llegaron hasta el Repechaje que nuevamente perdieron contra Puebla, sin embargo se mantuvo para el Clausura 2022, donde apenas le alcanzó para los Cuartos de Final siendo eliminado por Atlas y con la llegada de Fernando Hierro a la dirección deportiva, fue despedido.
Los mejores momentos en la era de Amaury Vergara
Con Hierro como directivo, Guadalajara contrató a Veljko Paunovic como estratega y en su primer torneo, en el Clausura 2023 llegaron hasta la Gran Final, clasificando de manera directa a la Liguilla, pero perdieron el título con los Tigres de la UANL, en tanto que en su segundo certamen fueron echados en Cuartos de Final por los Pumas de la UNAM.
En este 2024 con Fernando Gago accedieron a Semifinales en el primer semestre y se pensaba que en este Apertura 2024 podrían mejorar y competir nuevamente por el campeonato, pero Gago se marchó, después de que Hierro también lo hiciera antes del inicio del torneo y sin director deportivo ni entrenador asegurado, Guadalajara apenas calificó al Play In que disputarán contra Atlas, muy lejos de los resultados que sumaron en último año y medio, el mejor en la era post Jorge Vergara.