La afición de las Chivas de Guadalajara ha reclamado durante los últimos años por la falta de inversión en la plantilla del primer equipo. Sin embargo, aunque el pedido está más que justificado, ha quedado demostrado que muchas veces los buenos fichajes no son aquellos que cuestan millonadas. José Castillo es un buen ejemplo.
En su último partido oficial, el Rebaño Sagrado se llevó una importante victoria por 2-0 en su visita a Santos Laguna. El segundo tanto fue un golazo de Yael Padilla, mientras que en el primero, Cade Cowell abrió la cuenta luego de un gran centro de José Castillo, un refuerzo que ha llegado en silencio a Verde Valle pero que ya comienza a ganarse el cariño de la afición.
José Castillo llegó para ser suplente y hoy es titular en Chivas
Justamente, Cowell y José Castillo fueron junto a Chicharito Hernández los tres refuerzos que llegaron al Rebaño hacia principios de año. Claramente, de esa nómina el ex defensor de los Tuzos era el nombre más desconocido. Pero pese a esto, acabó siendo un refuerzo más que acertado por parte de Fernando Hierro.
Castillo es el claro ejemplo de que muchas veces, para reforzar la plantilla hace falta más ingenio que millones. Su ficha, desde los Tuzos del Pachuca, le costó sólo 2,5 millones de dólares al Rebaño, que además adquirió el 95% de su carta, por un jugador de tan sólo 22 años de edad y que seguramente apunte a elevar su cotización de seguir en este nivel.
En donde juega rinde: la polifuncionalidad de José Castillo
En un principio, todo parecía indicar que José Castillo llegaba para ser el suplente de Alan Mozo en el lateral derecho. Sin embargo, el ex de los Tuzos ha demostado una gran capacidad para adaptarse a todos los puestos de la defensa. Si bien ha jugado en su rol habitual, mayoritariamente lo ha hecho como lateral izquierdo, tal y como lo hizo ante Santos Laguna, donde dio una asistencia. Y es que su prestación defensiva es bastante más confiable que la de un Mateo Chávez más ligado a las proyecciones ofensivas.
Sin embargo, Castillo también ha sido útil para dar forma a una línea de cinco defensores, donde se siente muy cómodo siendo el marcador central derecho, siempre listo para cubrir las subidas de Alan Mozo. Y como si fuera poco, también le tocó cumplir en la zaga central cuando se ausentaron futbolistas como Gilberto Sepúlveda o Antonio Briseño. Sí: la capacidad física también es una de sus grandes virtudes, pues se ha pedido muy pocos partidos desde que llegó.
José Castillo impresionó al Nene Beltrán
En su participación para el podcast oficial de Chivas, a Fernando Beltrán se le consultó sobre cuál era el jugador que más lo había sorprendido en los entrenamientos: “Castillo, porque hace todo bien. O sea es un tipo serio, callado, que trabaja, que no dice nada. Que le das un consejo y lo recibe”, explicó el Nene luego de pensarse muy bien la respuesta.