Después de una breve pretemporada, con un cambio de entrenador incluido, las Chivas de Guadalajara hicieron su estreno en el Clausura 2024 de la Liga MX. El Rebaño igualó por 1-1 ante Santos Laguna en Estadio Akron, en un encuentro que pudo empatar recién en la última jugada del partido, por intermedio de Érick Gutiérrez. El nuevo ciclo de Fernando Gago no pudo comenzar con una victoria.
En dicho encuentro, se dio un hecho que siempre despierta alegría y entusiasmo en la afición rojiblanca: tres canteranos hicieron su debut con el primer equipo. Mateo Chávez tuvo una buena actuación como titular en el lateral izquierdo; Gael García, una de las revelaciones de Gago , ingresó y marcó un gol que lamentablemente fue anulado, como así también el que ingresó en el ataque fue el prometedor Armando González.
Este tipo de debuts suelen caer muy bien en una institución con una tradición tan particular como la que tiene Chivas. El Rebaño tiene una de las Fuerzas Básicas más potentes de México , aunque eso no significa que se les deba entregar toda la responsabilidad a los jóvenes. Por eso también es importante que haya refuerzos o jugadores con más experiencia para guiar a los que recién comienzan.
Enrique Ledesma: ¿El próximo en debutar con Fernando Gago?
Con el marcador en desventaja, Gago movió piezas y dio ingreso a jugadores como Antonio Briseño, Gael García y Armando González, dos de ellos juveniles formados en las Fuerzas Básicas. No obstante, otro de los que se quedó en el banquillo también fue un canterano que viene de ser campeón con el Sub-23 de Chivas: se trata de Luis Enrique Ledesma, hábil zurdo de baja estatura que cuenta con una gran facilidad para filtrar pases.
Ledesma finalizaba su contrato en diciembre, pero tal parece que sus buenas actuaciones con el Sub-23 dirigido por Pepe Meléndez, le permitieron ganarse la confianza de la institución. Además, el juvenil fue uno de los citados por Gago para la pretemporada y tal parece que allí mostró su calidad, pues el argentino lo envió a la banca en su primer partido oficial, ante Santos Laguna.
Ledesma puede ser un asistidor de lujo para Chivas
Aunque no se debe apresurar el desarrollo de los jóvenes talentos, Luis Ledesma viene de ser el máximo asistidor en la obtención del título Sub-23. Con su calidad, se adapta a jugar como un interior o un mediapunta, conectando al equipo, pero también lo ha hecho muchas veces como extremo diestro a perfil cambiado, rol en el que suele desempeñarse Roberto Alvarado.
Ledesma, además, cuenta con una buena media distancia y puede hacerse cargo de los balones detenidos. Sin embargo, también es cierto que aún puede faltarle el ganar algo de masa muscular para competir al máximo nivel en la Liga MX, pues físicamente tiene margen de mejora más allá de que esas sean sus condiciones naturales. ¿Le dará minutos Gago en los próximos partidos de Chivas?