El reciente anuncio de que Barcelona y Villarreal disputarán un partido oficial de LaLiga en Estados Unidos volvió a encender el debate sobre si la Liga MX podría llevar su Clásico Nacional al país vecino. Desde el América, su presidente deportivo, Santiago Baños, no ocultó su interés por explorar esa posibilidad, incluso con la mira puesta en enfrentar a Chivas en suelo norteamericano.
Baños se mostró sorprendido por la prioridad que se le ha dado a equipos europeos para disputar encuentros oficiales en EE. UU., en lugar de abrirle esa puerta a la Liga MX: “No tengo dudas que habría 90 o 100 mil personas en el estadio. De hecho no entendemos por qué se le está dando prioridad a un partido de una liga europea, cuando nosotros somos el vecino”, cuestionó el directivo.
Asimismo, Baños remarcó los vínculos que existen entre el futbol mexicano y el estadounidense, sobre todo tras la creación de la Leagues Cup. “Somos socios, por decirlo así de alguna forma, con la MLS y con el futbol americano a raíz de Leagues Cup y estos torneos que hemos tenido. Nos sorprende que se le esté dando prioridad a un partido de la Liga española y no a nosotros”, añadió.
Finalmente, Baños dejó claro que en Coapa harán todo lo posible por concretar un Clásico Nacional fuera de México si la oportunidad se abre. “Y si se permite el tema del Barcelona y Villarreal en Estados Unidos, nosotros haremos todo lo posible para llevar un partido oficial de la Liga a Estados Unidos. Es un detalle que hemos venido buscando hace mucho tiempo y si se abre esa posibilidad la buscaremos sí o sí”, sentenció.
Chivas y América jugarán amistoso en Estados Unidos
Más allá de la posibilidad de llevar un partido oficial, Chivas y América ya tienen pactado un nuevo Clásico Nacional en Estados Unidos. Será en calidad de amistoso el próximo 11 de octubre de 2025 en el State Farm Stadium de Phoenix, Arizona, escenario donde se espera una gran convocatoria de aficionados rojiblancos y azulcremas.