Erick Gutiérrez fue el bombazo del mercado de pases del Torneo Apertura 2023, toda vez que el volante regresó del Viejo Continente para sumarse al proyecto de Chivas de Guadalajara.
Sin embargo, Guti no ha tenido protagonismo en lo que va de temporada debido a que todavía está en proceso de adaptación y recuperar el ritmo de juego que demanda el Rebaño Sagrado.
“Ha estado mucho tiempo alejado (de las canchas) y no está en su mejor forma física, pero estamos trabajando con él a diario para que cuanto antes esté en las condiciones físicas aceptables”, dijo Paunovic sobre Guti hace un par de meses.
Aunque ha pasado un buen tiempo desde entonces y todavía no ha ofrecido el nivel esperado, Erick Gutiérrez poco a poco da señales de mejoría y además hay un antecedente muy importante que invita al optimismo.
Su adaptación en el PSV
Roger Schmidt llegó al PSV con la idea de implementar el Vollgassfussball, un concepto alemán cuya traducción exacta es: futbol a toda velocidad, algo que puso en serios aprietos a Gutiérrez en 2021.
Y es que el mexicano venía de tres meses de inactividad por una lesión en el tobillo y no estaba en óptimas condiciones para el despliegue físico propuesto por Schmidt, donde los volantes de contención jugaban un papel clave.
Sin embargo, con el paso de los meses ganó el ritmo que tanto necesitaba y se convirtió en uno de los hombres de confianza de Schmidt, conformando el doble pivote junto a Ibrahim Sangaré en el PSV.
Si Guti pudo superar esa situación y ser figura en una propuesta tan exigente como la que tenía Schmidt en el PSV, tal vez solo sea cuestión de tiempo para que haga lo propio con Paunovic en Chivas de Guadalajara…