En momentos en los que se está haciendo viral el #10YearsChallenge, comenzamos a recordar cómo estaban las Chivas en aquel lejano 2009. Y sorprendentemente, no era tan distinto a lo que vivimos hasta el semestre pasado, tan lejos del ilusionante comienzo de temporada de este torneo.

En 2009 la situación no fue demasiado diferente a lo que vivimos en el último año y medio: Chivas no se clasificó a la liguilla en el Clausura 2009 y tampoco al siguiente Apertura 2009. De hecho, sus momentos más emocionantes los vivió en la arena internacional.

Chivas había ganado la interliga, con lo que le correspondió un cupo en la fase de grupos de la polémica Copa Libertadores 2009. En un grupo en el que jugaron contra Caracas (Venezuela), Lanús (Argentina) y Everton (Chile), el Rebaño Sagrado se clasificó junto con los sorprendentes venezolanos.

Sin embargo, el duelo de los octavos de final contra Sao Paulo jamás se jugó: justo coincidió con aquel brote de H1N1 que tanto atemorizó a los sudamericanos y finalmente los rivales de Chivas no quisieron jugar en México. Guadalajara y San Luis se retiraron en esta ronda y en compensación, se les incluyó en los octavos de final de la edición de 2010, en la que fue eliminado por Vélez Sarsfield de Argentina.

Luis Michel estaba en el segundo de sus tres pasos por las Chivas. Hoy se mantiene activo, pero con los Xolos de Tijuana. 

Jared Borgetti estaba en su paso por el Rebaño Sagrado en ese primer semestre, un año antes de su retiro definitivo de las canchas. Luego pasó por Puebla y León, donde definitivamente colgó los botines. En la actualidad se encuentra como comentarista de la cadena internacional ESPN.

Aaron Galindo, recién retirado, era una de las grandes figuras de ese equipo de las Chivas. 

Jonny Magallón era el capitán del equipo. Después de ser descartado por el Rebaño, fue bicampeón en León, jugó poco en Lanús de Argentina y hoy juega en Mineros de Zacatecas del Ascenso.

 ¿Qué más recuerdas del 2009?